De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido la presente jornada, el volcán Láscar cambia el nivel de su alerta técnica de Verde a Amarilla[1].
En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV), se indica que hoy jueves 26 de enero a las 10:31 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico, en forma de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos volcánicos que, debido a sus características, se presumen su origen a niveles más superficiales.
La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie. Es importante destacar que, existen similitudes entre la actividad presente durante el día de hoy y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022.
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, que plantea la necesidad de mantener una acción preventiva ante posibles efectos que pudiera generar un proceso superficial en el volcán, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De igual forma, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
[1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: Comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.