09-01-2023 01:22

Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico | SENAPRED

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, en relación a las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban, se reportaron alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudal y activación de quebradas, evento asociado a las tormentas eléctricas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), encontrándose vigente el Aviso Meteorológico A11/2023, que mantiene las probables tormentas eléctricas en cordillera de la Región de Valparaíso, desde la tarde de hoy lunes 09 hasta la noche del martes 10 de enero.

Durante la presente jornada, se reporta ingreso de agua en el kilómetro 8,5 del sector Las Vizcachas, comuna de Los Andes, resultando preliminarmente 8 viviendas con daños en evaluación.

Por otro lado, se verifica en terreno una crecida del estero San Francisco en el sector del mismo nombre, comuna de San Esteban.

Adicionalmente, según lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), producto de la turbiedad del río Aconcagua se mantiene el corte en el servicio del suministro de agua potable, que afecta a aproximadamente a 6.800 clientes en las comunas de Los Andes y Calle Larga.

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas para la Provincia de San Felipe y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, vigente desde el 05 de enero de 2023.

Trabajan en el lugar SERNAGEOMIN, personal municipal, Bomberos, Carabineros y Delegado Presidencial Provincial.

SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 + 6 =

2023-01-09 01:22:00 ID:41851
2023-01-09 01:22:00 Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico ID:41850
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, en relación a las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban, se reportaron alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudal y activación de quebradas, evento asociado a las tormentas eléctricas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), encontrándose vigente el Aviso Meteorológico A11/2023, que mantiene las probables tormentas eléctricas en cordillera de la Región de Valparaíso, desde la tarde de hoy lunes 09 hasta la noche del martes 10 de enero. Durante la presente jornada, se reporta ingreso de agua en el kilómetro 8,5 del sector Las Vizcachas, comuna de Los Andes, resultando preliminarmente 8 viviendas con daños en evaluación. Por otro lado, se verifica en terreno una crecida del estero San Francisco en el sector del mismo nombre, comuna de San Esteban. Adicionalmente, según lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), producto de la turbiedad del río Aconcagua se mantiene el corte en el servicio del suministro de agua potable, que afecta a aproximadamente a 6.800 clientes en las comunas de Los Andes y Calle Larga. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Cabe señalar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas para la Provincia de San Felipe y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, vigente desde el 05 de enero de 2023. Trabajan en el lugar SERNAGEOMIN, personal municipal, Bomberos, Carabineros y Delegado Presidencial Provincial. SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
Skip to content