De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que las estaciones ubicadas en el río Curanilahue se encuentran en el umbral de Alerta Roja, lo que podría generar una afectación a la población local. Además, preliminarmente personal municipal informa de 70 viviendas con daños en evaluación por anegamiento en distintos sectores de la comuna de Arauco, producto de las precipitaciones y el desborde del Río Pichilo.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja para las comunas de Arauco y Curanilahue, por desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Cabe señalar, que con lo anteriormente descrito se cancela la Alerta Amarilla por amenaza de desborde para estas dos comunas.
Por otra parte, se informa que permanece vigente la Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la Provincia del Biobío.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.