18-05-2023 09:40

Comuna de Tortel, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde | SENAPRED

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde

La información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N° 06, emitida el 16 de mayo, se informa que durante los últimos tres meses el Río Huemules ha registrado fluctuaciones de nivel atribuibles en gran parte a crecidas hidrológicas de origen pluvial. No obstante, el 14 de abril se registró un aumento de nivel producto de la descarga del lago HPN4.

Cabe mencionar, que a pesar de que este vaciamiento tiene carácter parcial, se pudo constatar que el volumen remanente en el lago es reducido.

En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a dicha variable en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, por amenaza de desborde, la cual se mantuvo vigente desde el 09 de marzo de 2023.

 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + 3 =

2023-05-18 09:40:00 Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde ID:51111
La información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N° 06, emitida el 16 de mayo, se informa que durante los últimos tres meses el Río Huemules ha registrado fluctuaciones de nivel atribuibles en gran parte a crecidas hidrológicas de origen pluvial. No obstante, el 14 de abril se registró un aumento de nivel producto de la descarga del lago HPN4. Cabe mencionar, que a pesar de que este vaciamiento tiene carácter parcial, se pudo constatar que el volumen remanente en el lago es reducido. En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a dicha variable en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, por amenaza de desborde, la cual se mantuvo vigente desde el 09 de marzo de 2023.  
2023-03-09 12:39:00 Se declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde ID:48225
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N° 04, se informa que el Río Huemules ha registrado un aumento sostenido de caudales, acumulando un incremento de aproximadamente 1 metro en las últimas 24 horas. De tal manera, no se descarta una crecida producto del vaciamiento de algún lago glaciar ubicado en la cuenca alta del Río Huemules. Cabe señalar, que la DGA mantiene en una estación fluviométrica en el río antes indicado, el cual recibe las descargas de los glaciares Steffen y HPN4. Ante eventos de descargas abruptas de las aguas del Lago HPN4, Laguna Témpanos, Lago Steffen N°1 u otros represados por el glaciar Steffen, estás son registradas por la estación fluviométrica. Asimismo, el organismo técnico regional, continuará con el monitoreo de los niveles de agua del sistema estudiado. En consideración a estos antecedentes, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Skip to content