08-12-2023 20:25

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins por amenaza de desborde | SENAPRED

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins por amenaza de desborde

De acuerdo con los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su oficio N°557 emitido durante la presente jornada, existe una alta probabilidad de aumento de caudales producto de los deshielos en los cauces de cabecera de las cuencas de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca.

Cabe señalar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente sus avisos meteorológicos A456-1 y A459-1 que pronostican eventos de altas temperaturas en la región, durante los días jueves 7 y domingo 10 de diciembre. Además, el pronóstico público emitido durante la presente jornada, estima que las temperaturas llegarán hasta los 33°C y la isoterma 0°C se oscilará entre los 3.700 y 4.700 msnm.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la poblacióninformarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridosanteriormente; identificar zonas seguras enterrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas; y mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 4 =

2023-12-08 20:25:37 Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins por amenaza de desborde ID:57878
De acuerdo con los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su oficio N°557 emitido durante la presente jornada, existe una alta probabilidad de aumento de caudales producto de los deshielos en los cauces de cabecera de las cuencas de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca. Cabe señalar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente sus avisos meteorológicos A456-1 y A459-1 que pronostican eventos de altas temperaturas en la región, durante los días jueves 7 y domingo 10 de diciembre. Además, el pronóstico público emitido durante la presente jornada, estima que las temperaturas llegarán hasta los 33°C y la isoterma 0°C se oscilará entre los 3.700 y 4.700 msnm. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la poblacióninformarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridosanteriormente; identificar zonas seguras enterrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas; y mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda.
Skip to content