21-12-2022 20:15

Comuna de Tortel, Comuna de Cochrane, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel por aumento de caudal | SENAPRED

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel por aumento de caudal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N°18 de hoy 21 de diciembre, desde el 20 del presente mes el Río Baker ha presentado una tendencia sostenida al incremento de su caudal, en el que actualmente se observa un flujo de aproximadamente 1.200 m3/s, en el sector aguas abajo de La Junta con el Río Colonia.

Cabe señalar, que la tendencia al incremento, solo es observada por las estaciones localizadas aguas abajo de La Junta con el Río Colonia. Lo anterior, dado a que este incremento no se observa en la estación Río Baker, en Angostura Chacabuco. Producto de lo anterior, el Lago Colonia ha incrementado sostenidamente sus niveles de agua durante los 2 últimos días, con un acumulado de 0.8 metros en las últimas 40 horas.

Se presume que el incremento de caudal tiene origen en la cuenca del Río Colonia, sin embargo, no se ha logrado identificar hasta ahora el fenómeno que está generando este aumento de caudal.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por aumento de caudal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × two =

2022-12-21 20:15:00 Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel por aumento de caudal ID:42009
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N°18 de hoy 21 de diciembre, desde el 20 del presente mes el Río Baker ha presentado una tendencia sostenida al incremento de su caudal, en el que actualmente se observa un flujo de aproximadamente 1.200 m3/s, en el sector aguas abajo de La Junta con el Río Colonia. Cabe señalar, que la tendencia al incremento, solo es observada por las estaciones localizadas aguas abajo de La Junta con el Río Colonia. Lo anterior, dado a que este incremento no se observa en la estación Río Baker, en Angostura Chacabuco. Producto de lo anterior, el Lago Colonia ha incrementado sostenidamente sus niveles de agua durante los 2 últimos días, con un acumulado de 0.8 metros en las últimas 40 horas. Se presume que el incremento de caudal tiene origen en la cuenca del Río Colonia, sin embargo, no se ha logrado identificar hasta ahora el fenómeno que está generando este aumento de caudal. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por aumento de caudal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Skip to content