De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.
En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el período entre el 1 y el 30 de noviembre, se indica que la actividad del volcán experimentó un aumento representado en el número y energía de la sismicidad asociada con procesos de ruptura frágil, la cual se concentró en una zona al este-sureste ubicada a 11 kilómetros del cráter. Esta zona a su vez, se encuentra dominada por estructuras geológicas que hacen parte del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui. Aunque algunos parámetros de esta sismicidad, principalmente localización y profundidad sugieren que estos sismos podrían estar más relacionados con actividad tectónica, se prestará especial atención a futuros cambios en el comportamiento de la sismicidad de largo periodo y tremor, que hasta el día de emisión de este reporte, ha presentado un descenso en la productividad sísmica, una tendencia también observada durante meses anteriores.
A pesar del aumento en la actividad localizada, la baja productividad sísmica LP y TR, sumado a la ausencia de señales acústicas y muy baja detección de anomalías térmicas a partir de imágenes satelitales, indican una permanencia del lago de lava en niveles profundos, sugiriendo una estabilidad en la dinámica interna del sistema volcánico.
Por último, se recuerda que la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante, puede ocasionar explosiones que pueden afectar las cercanías del cráter.
En base a estos antecedentes y a la evaluación realizada por las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, respecto de los niveles de estabilidad volcánica y del peligro asociado a las explosiones menores dentro perímetro del cráter, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 23 de abril de 2021.
Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 100 metros.
Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.