En el marco de los mecanismos de Participación Ciudadana, la Oficina Nacional de Emergencia realizó una segunda consulta ciudadana en plataforma online, dirigida a la comunidad en general, y que buscó recabar información acerca de cómo la ciudadanía entiende la preparación ante situaciones de emergencia y desastres a nivel familiar y conocer la valoración del Plan Familia Preparada de ONEMI.
El Plan Familia Preparada es un programa implementado el año 2011 que se focaliza en el autocuidado del grupo familiar y en su preparación para enfrentar situaciones de emergencias y desastres, a través de un conjunto de orientaciones y recomendaciones para la comunidad. De esta manera se transforma en un eje fundamental para el desarrollo de una cultura preventiva y de una comunidad activa en la reducción de riesgos de desastres.
En este contexto, y ante la necesidad de actualizar los contenidos del Plan Familia Preparada, se realizó esta consulta ciudadana online entre el 07 de octubre y el 06 de noviembre, la que permitió identificar lineamientos para fortalecer la entrega de contenidos y su llegada a las familias de Chile.
Este sondeo virtual contó con la participación de 401 personas, de ellas, el 48,9% corresponde a mujeres y el 51,1% hombres. Asimismo, a nivel nacional, las respuestas se concentran fundamentalmente en la Región Metropolitana con un 39,4%, seguida por la Región de Valparaíso (22,2%) y de Los Lagos (15,9%).
Los resultados de esta consulta permitirán lograr un acercamiento e identificación de lineamientos para incorporar en la actualización del programa y en su relanzamiento.