Además, permitió recabar información acerca de los medios por los cuales la comunidad toma conocimiento tanto de la ejecución de estos ejercicios como de los resultados que éstos arrojan.
La temática escogida se debió a que los simulacros constituyen una importante herramienta de trabajo para fomentar la cultura de prevención y para que la misma comunidad pueda identificar y trabajar en medidas de prevención, mitigación y preparación, por lo que la participación masiva en estos ejercicios es fundamental. De allí también la relevancia de identificar adecuadamente los medios de difusión para estas actividades, que permitan un mayor alcance, participación y fundamentalmente, llegar con la información a toda la población.
Esta Consulta Ciudadana Virtual estuvo disponible en la página web de ONEMI entre el 26 de diciembre del 2014 y el 22 de marzo de 2015 y su difusión se realizó a través del mismo sitio, reforzado a través de las redes sociales con las que cuenta la institución, logrando la participación de 1.826 personas. De ellas, el 47,8% fueron mujeres y el 52,2% hombres. Asimismo, la mayor proporción de respuestas (49,6%) se obtuvieron de la Región Metropolitana, seguida de las regiones de Valparaíso (13,9%) y Biobío (9%).
Los resultados de este sondeo virtual permitirán perfeccionar la ejecución de simulacros para la preparación de la comunidad, reconociendo la importancia de la difusión de los ejercicios entre la ciudadanía y la información entregada tras las distintas evaluaciones, y a la vez se transformarán también en mecanismos para mejorar la gestión local en materia de emergencia.
Además de esta encuesta, ONEMI llevará a cabo dos más en el transcurso del año 2015, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía acerca del plan “Familia Preparada” y el rol de ONEMI.