- CERT es un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad a nivel local para responder adecuadamente en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.
- La iniciativa capacita en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.
Historia
En 1985 un terremoto afectó a México provocando la muerte de miles de personas. Múltiples fueron los esfuerzos por salvar vidas, quedando de manifiesto la importancia de tener una comunidad preparada para responder de manera organizada, especialmente en momentos en los cuales los equipos de respuesta profesionales se ven superados y no es posible responder como en situaciones normales.
Uno de los antecedentes importantes que surgieron de las lecciones aprendidas, fue el hecho que 700 personas fueron rescatadas por voluntarios no entrenados, sin embargo, se debió lamentar la muerte de 100 de estos voluntarios.
Esta situación sirvió como base para que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles – California, en Estados Unidos, desplegara esfuerzos para establecer un Programa que permitiera preparar comunidades que pudiesen responder de manera organizada, con entrenamiento para actuar ante terremotos como una extensión de los equipos profesionales.
Fue así como en 1986, se realizó el primer piloto de lo que finalmente sería conocido como el Programa CERT (Community Emergency Response Teams), el que poco a poco se expandió a diferentes ciudades como San Francisco, Portland y Utah, donde el programa fue adaptado a cada una de las realidades locales.
En 1990, CERT continuó su expansión por los Estados Unidos como un programa capaz de ayudar a la preparación de comunidades ante todo tipo de amenazas, y en 1994 el EMI (Emergency Management Institute) de FEMA (Federal Emergency Management Agency de los Estados Unidos) inicia el programa para formar instructores.
Actualmente, el Programa CERT se desarrolla e implementa en diferentes Estados y localidades de los Estados Unidos, siendo una de las experiencias relevantes y reconocidas a nivel internacional en preparación comunitaria.
CERT en Chile
El 27 de febrero de 2010, Chile fue afectado por un sismo de magnitud 8,8 y un posterior tsunami que causaron más de 500 muertes e importantes daños en la zona centro sur del país. Esta catástrofe dejó de manifiesto la urgente necesidad de realizar esfuerzos por mejorar el sistema de protección civil, a partir de las lecciones aprendidas. Entre estas mejoras, se evidenció que era necesario contar con una comunidad mejor preparada y entrenada para responder ante emergencias y desastres.
Las comunidades son las primeras en actuar ante un hecho catastrófico lo cual se demostró en el terremoto del 27 de febrero, donde ciudadanos y gobiernos locales actuaron desde el primer minuto tanto en la protección de sus vidas y la de sus familias, así como la de sus comunidades.
De esta manera, uno de los elementos que surgió como evidente, era buscar las mejores prácticas a nivel internacional y adaptarlas a la realidad nacional, con el fin de poner al acceso de la comunidad, la experiencia y conocimiento que permita fortalecer la preparación ante futuros eventos, independiente de su origen o causa.
En este contexto, SENAPRED en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con FEMA, se interesó en conocer en mayor profundidad el Programa CERT.
A mediados del 2011, la entonces ONEMI tomó la decisión de tomar esta experiencia e iniciar un proceso cuya finalidad era fortalecer la preparación comunitaria a partir de la aplicación de un programa basado en el CERT y cuyo nombre en Chile es Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias, CERT, el cual inició su implementación formal el año 2015.
Desde entonces y hasta el cierre del año 2019, SENAPRED en conjunto con diversas instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, ha capacitado a más de 7.700 personas.
Con el fin de aumentar la cobertura de las capacitaciones, en el año 2016 se inició la formación de instructores e instructoras para el programa. A la fecha, SENAPRED ha formado 417 instructores/as en diferentes regiones del país.