Esta tarde, el Director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal; junto al Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos; el Director Regional de SENAPRED Metropolitana, Miguel Muñoz; además de autoridades educacionales y comunidad escolar, participaron en la primera conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales que recuerda el terremoto de Valdivia ocurrido en el año 1960.
En el marco de un nuevo aniversario del movimiento sísmico más grande registrado en la historia, la actividad se desarrolló en la Escuela Básica Poeta Óscar Castro, donde los estudiantes participaron de una jornada de interacción con el Simulador Sísmico Móvil de SENAPRED para tener la experiencia de experimentar un sismo de mayor intensidad y educarse sobre esta variable de riesgo.
Además, a través de material audiovisual interactivo, niños y niñas aprendieron sobre la generación de sismos y tsunamis, recibieron consejos para prevenir factores de riesgo ante eventuales movimientos de gran magnitud como las medidas de autocuidado y evacuación, y conocieron los elementos necesarios que conforman el kit de seguridad ante emergencias.
Las actividades desarrolladas a nivel nacional durante este 22 de mayo se enmarcan en la primera conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, creado mediante la Ley 21.454, promulgada el 2022, y que establece que durante esta jornada los establecimientos educacionales públicos y privados del país efectúen un minuto de silencio a las 15:11 horas, buscando generar reflexión en torno a la prevención ante desastres.
En este contexto, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, valoró la conmemoración Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, destacando la importancia de espacios que generen instancias de reflexión, así como prevenir y mitigar sus efectos.
“Queremos resaltar la actividad de esta jornada, que busca colocar en tabla lo que sucedió en Valdivia en 1960, para que las personas no olviden estas catástrofes que sucedieron. Así, la primera instancia, que son estos niños y niñas de la primera edad, puedan transmitir en sus casas lo que aprendieron; que existe un kit de evacuación, un punto de encuentro donde deben dirigirse, por ejemplo”, explicó el Director Nacional de SENAPRED.
“Que nunca se nos olviden estas recomendaciones y aprendizajes, para que no tengamos que lamentar nuevamente víctimas fatales producto de este tipo de catástrofes”, agregó la autoridad.
Por su parte, el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) señaló que “instancias como estas sirven mucho para crear una consciencia sobre terremotos con la utilización del Simulador Sísmico Móvil de SENAPRED que reproduce terremotos y permite entender qué es lo que se debe considerar en caso de un terremoto y cuáles son las medidas de seguridad. Además, el minuto de silencio fue en honor a las víctimas del terremoto de Valdivia de 1960 y de otros terremotos. Esto ayuda a crear consciencia sobre este tipo de fenómenos que ocurren habitualmente en el país”.