Autoridades realizan balance de implementación del “Programa Invierno 2023”

  • El plan identifica y hace un levantamiento de puntos críticos con el fin de desarrollar acciones de prevención y mitigación que eviten desbordes de cauces, anegamiento de caminos, colapso de alcantarillados y colectores de aguas lluvias.

En dependencias de SENAPRED la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a su director, Álvaro Hormazábal, hicieron un balance de los avances del “Programa Invierno 2023” y conocieron las proyecciones meteorológicas para el período junio a agosto. El objetivo de esta estrategia es fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en los niveles comunales, provinciales, regionales y sectoriales.

El levantamiento de información que comenzó en marzo permite realizar diagnósticos territoriales, establecer planes de contingencia, priorizar iniciativas de inversión, planificar acciones de preparación dirigidas a la ciudadanía y fortalecer los planes de emergencia y planes de reducción de riesgo de desastres comunales.

La titular de Interior sostuvo que “el programa de invierno busca levantar estos puntos críticos con los municipios y coordinar con los distintos servicios estrategias que se desarrollan durante todo el año. No es que termine ahora la preparación, lo que termina ahora es el levantamiento de puntos críticos por parte de los municipios y comienza el trabajo de ver cómo actuar en cada uno de ellos, programar obras, diseñarlas o establecer medidas de coordinación o mitigación cuando sea el caso”.

La ministra planteó además que “este invierno va a ser más complejo que los anteriores y eso se ha traducido en que el Presidente de la República nos ha instruido que apenas hecho este reporte se programe para las próximos días una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en que convoquemos a todos los servicios para hacer un refuerzo de la necesidad de estar alerta, de agudizar las coordinaciones, de estar preparados en caso de que tengamos eventos de lluvia más agudos” y precisó que “contra toda intuición cuando hay años más lluviosos después la temporada de incendios es de mayor riesgo porque con más lluvia crece más hierba y esa hierba es la primera que se prende cuando hay temperaturas altas. Vamos por lo tanto tener que pensar en refuerzos para la preparación de los meses de verano y los riesgos de incendio porque habitualmente más lluvia significa también mayores riesgos sobre todo cuando esto se combinan con temperaturas altas y con vientos”.

A su vez, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, señaló que “el programa es una potente herramienta a disposición de los municipios y de los distintos servicios públicos, con el fin de integrarlos en la etapa de preparación y mitigación de las distintas amenazas que tenemos a lo largo del país y que se pueden ir acrecentado por los fenómenos climatólogos que pronosticó la DMC. Con esto se busca que los municipios junto a las comunidades puedan identificar sus puntos de riesgo, mientras que los servicios públicos pueden continuar con las obras de mitigación, logrando así una mejor preparación desde el Estado considerando los medios disponibles”.

En 2019 y con el objetivo de mejorar la gestión del programa respecto de la captura, procesamiento y publicación de los resultados, se implementó una plataforma de sistemas de información geográfica (SIG).

Al año siguiente se incorporó el levantamiento de información sobre obras de mitigación, a cargo del MOP y el MINVU, y en paralelo se ha trabajado con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la incorporación de las medidas de preparación para la temporada invernal de las empresas proveedoras de servicios básicos, esta coordinación ha permitido fortalecer las alianzas y realizar un trabajo colaborativo público-privado.

 

Levantamiento de puntos críticos

El “Programa Invierno 2023” se inició en marzo con el levantamiento de los puntos críticos y obras de mitigación, ahí se estableció que de 334 comunas incorporadas al programa se cubrieron 327, equivalentes al 98%. El levantamiento determinó que a mayo de este año se identificaron y registraron 9.112 puntos críticos a nivel nacional, lo que implica un aumento del 19.5% en relación al total informado el 2022.

Las causas más frecuentes asociadas a los puntos críticos identificados corresponden a inundación por desborde de cauces, anegamiento de caminos y pasos bajo nivel y colapso de colectores de agua lluvia y alcantarillados.

En lo relativo al riesgo, se registran 1.841 puntos críticos de muy alto riesgo y 2.852 de alto riesgo, que corresponden al 51,5 % de los puntos identificados. Del total de puntos críticos levantados a nivel nacional la mayoría se concentra en las RM, Coquimbo y Biobío.

 

Obras de mitigación

Respecto de las acciones de mitigación informadas por los municipios, el mayor número corresponde a limpieza/mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias y mantención de caminos. El MOP y el MINVU, por su parte reportaron este año 1.604 obras de mitigación, lo que equivale a un 10,8% de aumento respecto del año 2022. Del total de obras de mitigación reportadas, el 73,1% (1.174) corresponde a obras proyectadas, 14% (223) se encuentran en ejecución y 12% (191) realizadas.

En cuanto a las otras medidas de preparación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios reportó 507 obras en infraestructura localizada en superficie, de las cuales un 41,3% corresponde a plantas elevadoras, seguidas por un 28,1% en obras de captación y 3.611 tramos de calle de infraestructura subterránea -ductos y colectores-, priorizados. La Superintendencia de Electricidad y Combustible por su parte informó un total de 2.116 acciones de preparación como poda y tala de árboles, limpieza de aislación, mantenimiento de equipos, despeje de franjas de seguridad, entre otras.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content