Senapred y Conaf presentan estrategia para la gestión de incendios forestales

  • Contempla 115 productos, adicionalmente, se contará con 70 aeronaves y la incorporación de brigadas nocturnas.

Esta mañana se realizó el primer Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en las Fases de Mitigación y Preparación por incendios forestales, en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)

En la reunión, encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, junto al Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, presentaron la primera Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, iniciativa coordinada por SENAPRED en conjunto con los organismos del Sistema.

El plan estratégico contempla 115 productos, de los cuales 25 son nuevos, 64 que fortalecen lo ya existente y 26 son de continuidad.  Además, se contempla una estrategia comunicacional para difundir e informar a la ciudadanía sobre estas acciones.  También se integraron a este trabajo los municipios, el sector privado representado por  la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Red de Prevención Comunitaria en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las nuevas acciones preventivas se destacan: el despliegue territorial de los servicios públicos, policías y FF.AA; el llamado a faena cero; restricciones de quemas agrícolas y forestales; coordinación con las policías y el Ministerio Público, además de los patrullajes. CONAF contará con 70 aeronaves y además se contempla la incorporación de 28 brigadas de combate nocturno, entre otras.

 

Ministra Tohá: “No estamos condenados a tener incendios”

 

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, enfatizó que “el mensaje en esta ocasión es que nos preparemos, que nos coordinemos y que actuemos con responsabilidad. Que no olvidemos que, a diferencia de los terremotos, a diferencia de los temporales, los incendios los ocasionamos las personas. No estamos condenados a tener incendios. Por eso es tan importante el involucramiento de la sociedad civil, de los ciudadanos, de todos los órganos públicos y del sector privado en este esfuerzo. Nos hemos preparado para maximizar nuestras capacidades de trabajar colaborativa y preventivamente entre todos”, puntualizó la Ministra.

Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED señaló que “por primera vez se han consolidado acciones de prevención y preparación bajo una Estrategia, con plazos y responsables, liderada por SENAPRED. Esta estrategia nos permite como Estado, identificar puntos críticos y establecer las herramientas que el Sistema implementará mediante la entrega de capacitación, preparación y contratación de servicios, en caso de ser necesario, para apoyar a las comunidades locales expuestas a esta amenaza”.

Participaron en este trabajo CONAF, e integrantes de Bomberos de Chile, Ministerio de Salud, Estado Mayor Conjunto, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Dirección Meteorológica de Chile, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría del Interior.

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF indicó que “históricamente las regiones que concentran los incendios están entre O´Higgins y La Araucanía, como lo fue el año pasado, no obstante, el trabajo preventivo se aplicará para todas las regiones del país, es por ello que se está trabajando en un proyecto de ley, que tiene que ver con los incendios forestales, rurales y en vegetación. Ahora en la parte más práctica, el Gobierno ha fortalecido la contratación de aeronaves, se agregó la disposición de brigadas nocturnas, se amplió el periodo donde el personal está trabajando en los territorios, ello junto con adelantar las contrataciones”.

Actividades destacadas

  • En caso que las condiciones de alerta lo ameriten, para disminuir el riesgo de incendios, se activarán acciones de forma preventiva, por ejemplo:
    • Despliegue territorial de servicios públicos, policías, FF.AA., empresas forestales y organizaciones sociales en sectores definidos.
    • Llamado a faena cero.
    • Restricciones de quemas agrícolas y forestales.
  • Se coordinará con las policías y el Ministerio Público la actuación conjunta antes y durante los incendios, además de los patrullajes.
  • Se elaborarán planes regionales para reducir el riesgo en zonas críticas residenciales, con iniciativas como: limpieza de fajas (rutas/caminos), control de vegetación, limpieza de basura, entre otras. En esto se incorpora al sector privado por medio de CORMA
  • Se identificación de fuentes de agua disponibles para ser usadas en el combate de incendios.
  • Se integró a la Sociedad Civil Organizada: se desarrollarán 400 planes locales en sectores prioritarios por parte de la Red de Prevención Comunitaria.
  • Activación de mesas para abordar la protección de los animales.

Fortalecimiento Capacidades de Combate CONAF

  • CONAF contará con 70 aeronaves en total, 7 más que el año pasado, el record anterior de aeronaves planificadas lo tenía la temporada pasada con 63.
  • En caso de ser necesario, se podrán aumentar las aeronaves por medio de fondos de emergencia y cooperación internacional, tal como se hizo en los incendios de febrero pasado.
  • Además, se contempla la incorporación de 28 brigadas de combate nocturno.
Compartir esta pagina a través de:
Skip to content