Tras una nueva jornada de coordinaciones en atención a los incendios que afectan a la zona central del país, el Director Nacional de SENAPRED, junto a autoridades, representantes de los organismos técnicos y de orden público, entregaron un balance de la situación forestal y de las principales afectaciones derivadas de estas emergencias.
A través de un punto de prensa, El Director Nacional de SENAPRED Álvaro Hormazábal, informó que al momento, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins presentan los escenarios más críticos en cuanto a los siniestros activos.
En esa línea, la máxima autoridad de SENAPRED destacó el incendio que se desarrolla en la comuna de Villa Alemana y Limache, denominado El Patagual, el que afecta una superficie de 820 hectáreas y por el cual se registran 7 lesionados, de los cuales dos corresponden a brigadistas de Conaf, dos a voluntarios de Bomberos y 3 personas que se encuentran hospitalizadas con distintos niveles de quemaduras.
En cuanto al combate de los incendios, el Director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, manifestó que “estamos realmente preocupados porque a la fecha llevamos cerca de 1000 incendios. Si bien tenemos cinco incendios que son de relevancia, hoy tuvimos 50 incendios que atender, donde hay que llegar de manera oportuna con los recursos terrestres y aéreos (…) A la fecha tenemos 55 aeronaves que ya están operativas a nivel nacional y vamos a llegar a las 73 a fin de este mes”.
Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, informó que “producto del incendio de Paine, cuyo humo se trasladó a diversos sectores de la Región Metropolitana, la calidad del aire, tanto en la Región Metropolitana, como la Región de Valparaiso, se ha mantenido en niveles muy por debajo de lo que implicaría decretar una emergencia ambiental. A pesar de que hubo peak de contaminación el día jueves y el día viernes, ello no se ha repetido y los promedios permanecen bajos.
Con respecto a la situación meteorológica, Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “hoy hubo un descenso en las temperaturas del sector costero y aumento de la humedad. Durante la noche se va a calmar el viento y va a aumentar notablemente la humedad. Esto va a ser muy favorable para tratar para la situación de los incendios. Además, mañana (lunes) vamos a tener una caída de temperatura en los valles”.