Esta mañana, representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Dirección Meteorológica de Chile, se reunieron en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en una nueva mesa de coordinación y seguimiento a las acciones de preparación, debido al sistema frontal que se extenderá entre Aysén y el sur de la Región de Atacama.
Posterior a la reunión, las autoridades realizaron un punto de prensa para entregar información actualizada sobre el pronóstico y proporcionar recomendaciones a la población en distintas áreas.
Al respecto Miguel Ortiz, Subdirector de Gestión de Emergencias de SENAPRED señaló que “Estamos efectuando desde el viernes 17 de mayo un seguimiento a este evento meteorológico, que se extenderá en gran parte del territorio nacional, el que vendrá acompañado de precipitaciones tanto en sectores de valles, cordillera y precordillera. Debido a lo anterior, ya se han declarado en los niveles regionales seis Alertas Tempranas Preventivas en el tramo comprendido entre Biobío y Valparaíso”.
“Teniendo en consideración que este evento meteorológico se desarrollará en el contexto de un interferiado, en donde muchas personas se desplazarán a distintos lugares del territorio, el llamado es a informarse por los canales oficiales, estar atentos al pronóstico del tiempo, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y evitar concurrir a sectores cordilleranos”, indicó Ortiz.
En cuanto al escenario meteorológico, Andrés Moncada, Meteorólogo del Centro Nacional de Análisis DMC, explicó que “a partir del día de hoy, comienza a ingresar un sistema frontal, en primera instancia, a la zona sur de nuestro país, que afectaría con precipitaciones hasta la región del Araucanía. Mientras que el día de mañana, lunes, las precipitaciones comenzarían a desplazarse hacia la zona central, específicamente, hacia el final del día lunes”.
“Acá en Santiago, particularmente, la mayor concentración de precipitación se va a dar entre la tarde del día lunes y la madrugada del día martes (…) El día jueves estamos esperando un nuevo sistema frontal, el cual presenta características más cálidas, por lo tanto, la isoterma cero va a tender a aumentar ligeramente. De manera que va a precipitar agua líquida en sectores donde horas previas precipitó de manera sólida, de tipo nieve”, manifestó el meteorólogo.
Asimismo, ante la posibilidad de remoción en masa producto de este sistema frontal, Patricio Aguilera, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró que “las condiciones de remoción en masas son, en general, de moderadas a baja. Sólo son de posibilidad alta, en la precordillera de la Región Metropolitana y la precordillera de la Región de O’Higgins, por eso el llamado es a evitar que se circule o transite por esos lugares”, manifestó la autoridad del organismo técnico.
Por último, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a evitar situaciones de riesgo. Además de indicar que los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantendrán un monitoreo permanente producto de este sistema frontal, activándose los cursos de acción establecidos en caso de una eventual emergencia.