Autoridades mantienen coordinaciones frente a evento meteorológico en zonas centro y sur del país

              El llamado es al autocuidado y a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas.

Durante esta tarde las autoridades y organismos técnicos se reunieron en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en atención al evento meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile pronosticado entre las regiones de Maule y Los Ríos.

La instancia contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Dirección General de Aguas (DGA), SERNAGEOMIN, SEC, SISS, Bomberos, PDI, CONAF, Carabineros de Chile, Estado Mayor Conjunto (EMCO), Ministerio de Salud y representantes del sistema en las regiones comprendidas por el pronóstico meteorológico.

Al respecto, el Subdirector de Gestión de Emergencias, Miguel Ortiz, señaló que “este evento viene acompañado con una Isoterma 0 alta, esto quiere decir que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías, y remociones en masas o aluviones”.

Por otra parte, Sernageomin indicó que en el tramo entre Maule y Los Ríos se pueden dar condiciones para la generación de remociones en masa en sectores cordilleranos y precordilleranos.

Entre las medidas adoptadas frente al evento meteorológico, cabe señalar que todas las regiones del tramo comprometido se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, lo que permite la activación de los organismos del sistema regional; el reforzamiento de la vigilancia de los puntos críticos de cada región y las coordinaciones operativas y despliegues en el territorio para enfrentar este evento hidrometeorológico.

Además, las regiones han efectuado mesas técnicas, Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, además del reforzamiento de coordinaciones con los niveles locales.

Finalmente, el Subdirector de Gestión de Emergencias de SENAPRED hizo un llamado a la población a no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas, informarse por los canales oficiales y estar atentas a las recomendaciones de las autoridades en caso de establecerse una eventual evacuación.

pdf-icon

Documento

pdf-icon

Documento

icono_web

Enlace

icono_web

Enlace

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content