La ceremonia de lanzamiento incluyó la instalación de una sala de clases al interior de la estación Ñuñoa del Metro, y la puesta en práctica – por parte de los alumnos del Liceo Carmela Silva Donoso- de su Plan Integral de Seguridad Escolar ante la amenaza de terremoto.
Haciendo un llamado a la participación y a generar una cultura preventiva, este jueves las autoridades anunciaron la realización del próximo simulacro de sismo en todos los establecimientos de los niveles parvulario, básica y media de la Región Metropolitana. La iniciativa, programada para el 29 de agosto, se enmarca en la ejercitación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), metodología que reemplazó a la antigua Operación Deyse, que permite identificar desde una mirada transversal los diversos riesgos que pueden estar presentes tanto al interior como al exterior de los recintos educacionales.
La actividad, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Gonzalo Durán, la Seremi de Educación, Raquel Solar, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz y la Gerente de Operaciones de Metro de Santiago, Pamela Barros. Además, estuvieron presentes representantes de JUNJI, INTEGRA, CONACEP, Mutual, ISL, ACHS y Superintendencia de Educación.
Durante la jornada, se representó una clase al interior de la estación Ñuñoa, ocasión en la que los niños y niñas de cuarto básico del liceo Carmela Silva Donoso pudieron practicar su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) ante un supuesto terremoto, resguardándose bajo sus escritorios y evacuando según las instrucciones de su profesora jefe, siguiendo cada paso como si fuera un evento real.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, señaló lo siguiente, “Somos un país sísmico y estamos frente al riesgo permanente de emergencias de este tipo por lo que es muy importante siempre estar preparados y preparadas. Por eso existe una organización constante con el objetivo de informar y educar sobre el tema, porque ponemos en el centro el resguardo y la seguridad de todas personas. Con esta iniciativa queremos invitar a que participen del simulacro que se realizará el 29 de agosto. Trabajamos por una Región Metropolitana más segura desde los diferentes ámbitos”.
A su vez, el Director Regional de SENAPRED, señaló que “con esta iniciativa que contó con el apoyo de Metro de Santiago y la Municipalidad de Ñuñoa, queremos evidenciar el importante trabajo que están desarrollando los diversos recintos educacionales en implementar sus planes de seguridad escolar. Sin duda, esta herramienta que tiene la posibilidad de adaptarse a las particularidades de riesgo de cada establecimiento es fundamental para reforzar las condiciones de seguridad de los estudiantes”.
“Hacemos un llamado a todos las directoras, directores y personas encargadas de la seguridad en los establecimientos educacionales de la región a inscribirse en el simulacro a través del sitio web oficial de SENAPRED, donde encontrarán el formulario para participar. En este sitio también podrán descargar las pautas de evaluación y revisar el material necesario para este ejercicio”, indicó Miguel Muñoz.
Por su parte, La Gerente de Operaciones del Metro señaló, “Para Metro la seguridad de sus pasajeros y trabajadores es fundamental. Es parte de nuestra política corporativa y abarca múltiples dimensiones. Es por ello que, además de contar, ejercitar e implementar protocolos de seguridad en tiempos de regularidad con la coordinación permanente que tenemos con Delegación Presidencial, Carabineros y Policía de Investigaciones, también aplicamos simulacros en caso de humo y fuego junto a las distintas compañías de bomberos de la Región Metropolitana para estaciones de la red”.
“Siendo Chile un país sísmico, agradecemos a SENAPRED esta actividad conjunta para reforzar de cara a nuestros usuarios, más de 2.2 millones de personas al día que existe una alta coordinación y preparación para estos casos, apoyados por el Centro de Control para establecer lazo con las estaciones y trenes. A esto se suman las charlas diarias de 5 minutos que cada jefe de estación realiza con los equipos de estación al comenzar el turno y que los trabajadores son reentrenados en el tiempo respecto a qué hacer en caso de sismo o terremoto al interior de la Red”, agregó Pamela Barros.
Acerca del Plan de Seguridad Escolar