Autoridades participaron en COGRID Nacional preventivo para coordinar acciones ante el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales

·         En la instancia, se presentó la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales y se acordaron compromisos sectoriales enfocados en la prevención de los incendios forestales durante la temporada 2024-2025.

Esta mañana, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián; encabezaron la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Nacional) de carácter preventivo, a fin de coordinar acciones de mitigación y respuesta ante la proximidad de la temporada de mayor incidencia de incendios forestales durante la temporada 2024-2025.

 

En la reunión realizada en dependencias de SENAPRED, estuvieron presentes también el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; además de otras autoridades y representantes de SENAPRED y organismos partícipes del COGRID Nacional.

 

Ante el Comité, se expusieron las proyecciones realizadas por CONAF y la Dirección Meteorológica de Chile para el periodo de mayor recurrencia de incendios, mientras que SENAPRED presentó el trabajo realizado, en coordinación con diversos ministerios e instituciones públicas y privadas, a través de la elaboración de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, y que contó con la participación de 22 organismos. Una vez presentada ante el COGRID Nacional y suscribiendo los compromisos sectoriales derivados de la reunión, esta Estrategia será implementada y contará con un seguimiento de las acciones acordadas por la instancia.

 

En ese contexto, la Ministra de Interior destacó que los pronósticos meteorológicos, revisados en el COGRID Nacional, indican que gran parte del territorio estará expuesto a temperaturas por sobre lo normal durante el verano, siendo una condición que permite la generación y propagación de los incendios forestales.

 

En esa línea, la autoridad informó que el Decreto de Emergencia Preventiva ya está vigente desde el mes de agosto, y que implica que el país se encuentra en emergencia preventiva desde octubre de 2024 a mayo de 2025 entre las regiones de Atacama y Magallanes, lo que permitirá generar acciones de preparación y de coordinación ante cualquier emergencia de carácter forestal. Además, aseveró que junto Bomberos y Caritas se generarán instancias de simulacros de incendios con las comunidades, siendo 27 los ejercicios que ya están agendados en distintas comunas para reforzar el trabajo territorial ante una contingencia grave.

 

  

Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales

 

La Ministra del Interior y Seguridad Pública destacó que como parte la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales hay elementos que apuntan a tres dimensiones distintas: mitigar los riesgos de incendios forestales, preparar la respuesta para cuando ocurran, y fortalecer la comunicación entre las instituciones.

 

“La comunicación es vital para la coordinación entre los distintos organismos, pero especialmente para el involucramiento de la comunidad. Como parte de eso, una de las dimensiones en que se ha avanzado en la formulación de esta estrategia es que no sólo participan los distintos organismos que son parte del COGRID sino que, ya por segundo año consecutivo, hemos ampliado la participación de otras instituciones que nos parecen fundamentales y que son un aporte enorme a este esfuerzo”, aseguró.

Con relación a los aspectos relevantes, la Estrategia ha permitido una coordinación temprana, desde el mes de junio de 2024, entre los organismos competentes para asegurar preparaciones oportunas; la incorporación de nuevos actores claves, como el Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Caritas Chile, Asociaciones de Municipalidades y SUBTEL; aumento de participación de los sectores público, privado y sociedad civil organizada; y el fortalecimiento del rol coordinador de los COGRID y los Sistemas Regionales de Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese contexto, hasta la fecha ya se han comprometido 98 productos, de los cuales 14 corresponden a acciones de fortalecimiento, 43 a iniciativas de continuidad, y 41 son nuevas propuestas. Además, permitirá la identificación y abordaje de las brechas para mejorar la gestión estatal en la prevención y respuesta ante incendios forestales; el diseño de nuevas acciones y fortalecimiento de las existentes, basadas en la experiencia del período anterior; seguimiento riguroso de los compromisos establecidos para garantizar su cumplimiento; y la implementación de los compromisos a nivel regional, garantizando una cobertura territorial adecuada

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content