Debido al pronóstico meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que proyecta altas temperaturas que afectarán las regiones entre Coquimbo y Biobío hasta el lunes 23 de diciembre, autoridades se reunieron en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre con el fin de coordinar medidas frente a esta variable.
La cita fue liderada por el Subsecretario del Interior Luis Cordero, acompañado del Subdirector de Gestión de Emergencias de Senapred, Miguel Ortiz; Andrés Moncada, meteorólogo de la DMC y Jorge Faúndez, jefe Sección Análisis de Incendios de Conaf.
Frente a este escenario, el Subsecretario del Interior señaló que uno de los objetivos de la reunión fue hacer una evaluación de cada una de las regiones afectadas por el pronóstico de altas temperaturas. Frente a esto señaló que “hay algunas cosas que me parece que son relevantes transmitirlas a todas las personas en las circunstancias en que nos encontramos, en especial considerando las máximas temperaturas; la primera es que la prevención ante todo es la mejor herramienta, evite utilizar medios que generen chispa, herramientas o circunstancias similares dadas las condiciones meteorológicas en las cual en la actual nos encontramos”, destacó la autoridad.
Por su parte, desde Senapred, Miguel Ortiz indicó que “hemos estado trabajando y reforzando las acciones respectivas en cómo enfrentar los incendios forestales durante esta jornada. Nos hemos reunido en una mesa técnica en la zona centro y sur del país debido a estas condiciones implican un reforzamiento del Sistema Nacional de prevención y respuesta ante desastre orientado principalmente atender en forma correcta y adecuada los incendios que afecten al territorio señalado”.
Ante este escenario se ha mantenido el monitoreo de las coordinaciones técnicas y operativas, tanto con los municipios como con los organismos técnicos.
Por su parte Conaf, Jorge Faundez, señaló que el “sistema de protección está desplegado fundamentalmente en el desarrollo del combate de incendios forestales en las regiones de O’Higgins y Maule. En este momento estamos trabajando en los incendios de El Cuzco, en la comuna del Litueche y también el incendio de San José de Marchigue, en la zona de Pichidegua, además de los trabajos de combate que se realizan en la comuna de Linares”.
Recuerda que en caso de presenciar un incendio forestal debes alertar a tu comunidad vecinal y avisar a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). No asumas que alguien más ya ha realizado la llamada. La rápida comunicación de la emergencia es esencial para una respuesta oportuna.
Más recomendaciones en https://web.senapred.cl/incendios-forestales/