Autoridades mantienen coordinaciones en atención al evento de altas temperaturas extremas en zona centro sur

Durante esta mañana se efectuó una nueva mesa técnica encabezada por la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, con la participación de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, instancia en donde se revisó la actualización del pronóstico meteorológico de altas temperaturas extremas y los cursos de acción que se han estado implementando entre las regiones de Coquimbo a Los Ríos.

En este sentido, la Directora realizó un llamado a la ciudadanía a no exponerse a las altas temperaturas y a mantenerse hidratado durante estos días. En este contexto, la autoridad indicó que “el calor extremo, junto con representar un riesgo para la salud de las personas, intensifica las condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales al secar la vegetación y reducir la humedad en el suelo. No obstante, en nuestro país, el 99.7% de los incendios son ocasionados por la acción humana, principalmente por descuidos y también por intencionalidad, por ello, es tan relevante el llamado a la prevención y al sentido de la responsabilidad.

Por otra parte, Cebrián hizo un repaso de las principales Alertas Vigentes que mantiene el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres en razón de los pronósticos, señalando que: “El día de ayer se declararon las respectivas Alertas Rojas por calor extremo, las cuales se mantienen para hoy y son: Alerta Roja Regional para la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble; lo que se suma a las Alertas Rojas para las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota, en la Región de Valparaíso, y para la provincia de Biobío en la región del mismo nombre. De la misma forma, el resto de la Región del Biobío se mantiene con Alerta Amarilla por calor intenso, al igual que la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía”.

Posteriormente, Jorge Saavedra, Jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de CONAF, compartió un balance respecto a los incendios forestales, asegurando que: “Al momento, a nivel nacional, llevamos más de 2.550 incendios, lo que representa un aumento de un 21% respecto al año anterior. El día de ayer terminamos con 14 incendios en combate, lo que se tradujo en 2 Alertas Rojas y 2 Alertas Amarillas, y hoy amanecimos con 7 incendios en combate. La buena noticia es que todos estos siniestros fueron contenidos con trabajo nocturno y actualmente sólo presentan algunos puntos calientes dentro del área quemada”.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico de altas temperaturas extremas se extenderá hasta el domingo 12 de enero, entre las regiones de Coquimbo y los Ríos. De igual forma, esta condición estaría focalizada el día de hoy (sábado) entre Coquimbo al Maule y mañana entre Maule y los Ríos. Es relevante indicar que en las regiones del tramo comprometido, se han reunido los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en sus distintos niveles, se han coordinado patrullajes preventivos y se encuentran a disposición todos los recursos necesarios.

 

Marejadas

En la instancia se aprovechó de abordar el aviso de marejadas anormales que se encuentra vigente para las regiones entre Arica y Parinacota y el Golfo de Arauco (Región del Biobío), de las que se esperan las condiciones más intensas entre el lunes 13 y martes 14 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 22:00 y 01:00 hora local. En este sentido, se le recomendó a la ciudadanía a evitar situaciones de riesgo y a tener presente conductas de autocuidado. “Estas marejadas anormales representan un factor de riesgo para las personas, por lo que hacemos un llamado a la precaución al momento de acercarse al borde costero”, señaló la Directora Nacional de SENAPRED.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales y a tomar todas las medidas preventivas posibles respecto a los alertamientos mencionados, principalmente las relacionadas con acatar las instrucciones de la autoridad en caso de evacuación.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content