De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), en relación con la Influencia Aviar, se indica que se mantienen las coordinaciones y flujos de comunicación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.
Cabe señalar que, el riesgo de ocurrencia de casos en humanos, por transmisión de Influenza A(H5N1) desde aves a humanos, se considera muy bajo para la población general, sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, este podría ser del orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal.
Por otra parte, se mantiene vigente la declaración de Emergencia Zoosanitaria del SAG, promulgada mediante la Resolución Exenta N°7192/2022, el 09 de diciembre de 2022. Y según los antecedentes proporcionados, en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:
Control sanitario | 4 zonas |
Lugares afectados | Playa Las Lozas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa. |
Cantidad de aves muertas | 27.787 |
Especies afectadas | 45 |
Cabe señalar que, los casos positivos durante el mes de octubre disminuyeron a 5 casos, mientras que la mortalidad se redujo a la mitad, respecto del mes anterior, sin reportarse nuevas especies afectadas este último mes.
Por su parte, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), indica que la Región de Antofagasta, es la región con mayor registro de especies varadas, con un total de 8.590, de las cuales, el último mes de reportaron solo 12.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva regional por evento zoosanitario, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.