De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante su Resolución Exenta N°7192 del 9 de diciembre de 2022, se declara Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves cuáticas silvestres. Asimismo, SERNAPESCA a través de sus resoluciones exentas N°445/2023 y DN-387/2023, declaró Vigilancia Activa en la Región de Arica y Parinacota, de la cual se han registrado un total de 1.125 ejemplares varados, en los que destacan 763 lobos marinos, 343 Pingüinos de Humboldt y 3 Chungungos.
En consideración a estos antecedentes y en coordinacion con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza su Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 12 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Dada la distribución de las especies afectadas que se encuentran bajo la tutela de SERNAPESCA (mamíferos marinos y pingüinos), se han establecido estrategias para abordar el monitoreo y vigilancia de la evolución de esta enfermedad.
Se mantiene la coordinación entre SAG y SERNAPESCA para la toma de muestras conforme a los protocolos de las distintas especies.
Producto de la alta e inusual mortalidad de lobos marinos, se mantiene la vigilancia activa en todo el litoral de la ciudad de Arica. Asimismo, a contar de hoy 03 de abril se establece la operación de una empresa que retirará e inhumará los mamíferos marinos muertos encontrados en el litoral de la región.