25-05-2023 15:13

Región de los Lagos

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico | SENAPRED

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, ha sido cancelado su Aviso Meteorológico A172/2023 el cual pronosticaba la ocurrencia de viento normal a moderado en los sectores de litoral, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior. Lo anterior debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron.

En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 18 de mayo de 2023.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + 12 =

2023-05-25 15:13:16 Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51363
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, ha sido cancelado su Aviso Meteorológico A172/2023 el cual pronosticaba la ocurrencia de viento normal a moderado en los sectores de litoral, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior. Lo anterior debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron. En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 18 de mayo de 2023.
2023-05-24 18:33:16 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51338
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Los Lagos, en relación con el paso del sistema frontal en la Región de Los Lagos, se reportan 13 personas damnificas, 3 viviendas con daño mayor y 21 con daño menor, en las comunas de Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas. Respecto a los 8 postes del alumbrado público caídos en el sector costanera de la comuna de Puerto Varas, se informa que durante la presente jornada personal de la empresa eléctrica SAESA trabajó en su reparación. Asimismo, se reportaron diversas caídas de árboles y desprendimientos de techumbres en las comunas de Calbuco, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro, Chonchi, Hualaihue y Chaitén, situaciones que se encuentran superadas. Respecto a los servicios básicos, según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a nivel regional al momento se reportan 16.4472 clientes sin suministro de electricidad. Finalmente, se indica que durante la presente jornada, se mantuvieron suspendidas las clases en los establecimientos municipales y jardines infantiles de las comunas de Puerto Montt y Calbuco, las que se reanudarán durante la jornada de mañana jueves 25 de mayo. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023.
2023-05-24 11:33:32 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51297
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico A172/2023 se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado desde la noche de hoy miércoles 24 hasta la madrugada del jueves 25 de mayo, en los sectores de litoral, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior. Asimismo, de acuerdo con lo indicado en el Informe de Amenaza Meteorológica, los montos de vientos estimados son los siguientes:
Zona Viento (km/h)
Miércoles 24 Jueves 25
Litoral 40 – 60 con rachas de 70 (noche) 40 – 60 con rachas de 70 (madrugada)
Cordillera de la Costa
Cordillera 40 – 60 -
Chiloé 40 – 60 con rachas de 80 (noche)
Litoral interior 40 – 60 con rachas de 90 (noche)
Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorologico A166-2/2023, el cual pronostica probables tormentas eléctricas hasta la noche de hoy miércoles 24 de mayo. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional a evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.  En relación al viento, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. 
2023-05-24 08:42:25 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por tormentas eléctricas ID:51295
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, ha sido cancelada la Alerta Meteorológica AA26/2023 y el Aviso Meteorológico A161/2023, los cuales pronosticaron viento de intensidad normal a fuerte. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que las originaron. Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorologico A166-2/2023, el cual pronostica probables tormentas eléctricas hasta la noche de hoy miércoles 24 de mayo. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional a tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.  
2023-05-24 02:08:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51293
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Los Lagos, en relación con el paso del sistema frontal en la Región de Los Lagos, se reportan 5 viviendas con daños en evaluación en la comuna de Castro, por anegamientos, trabajan en el lugar Bomberos y personal municipal. Adicionalmente, se informa de aproximadamente 8 postes del alumbrado público caídos en el sector costanera de la comuna de Puerto Varas. Trabaja en el lugar personal de la empresa eléctrica SAESA. Asimismo, se reportan diversas caídas de árboles y desprendimientos de techumbres en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, situaciones que se encuentran superadas. Respecto a los servicios básicos, según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a nivel regional se reportan 26.382 clientes sin suministro de electricidad. Finalmente, se indica que para la jornada de hoy miércoles 24 de mayo, se encuentran suspendidas las clases en los establecimientos municipales de la comuna de Puerto Montt. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En cuanto al viento, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición. Además, durnate la tormenta eléctrica recordar evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.  
2023-05-23 12:33:49 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51260
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante la actualización de su Aviso Meteorológico A166-1/2023, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en las zonas del litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos, desde la tarde del martes 23 hasta la noche del miércoles 24 de mayo. Adicionalmente, este mismo organismo técnico mantiene vigente la Alerta Meteorológica AA26/2023, que prevé la ocurrencia de viento moderado a fuerte en Chiloé (entre 70 y 100 km/h) y en el litoral interior (entre 80 y 100 km/h) de la región, entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de mayo. Asimismo, la DMC mantiene vigente el Aviso A161-3/2023, por el pronóstico de viento normal a moderado en zonas de litoral, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior de la región, hasta la madrugada del miércoles 24 de mayo. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En cuanto al viento, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición.  Además, durnate la tormenta eléctrica recordar evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.  
2023-05-22 19:28:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51255
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante la emisión de su Aviso Meteorologico A166/2023, que prevé probables tormentas eléctricas en las zonas del Litoral, Chiloé y Litoral Interior de la Región de Los Lagos, desde la madrugada hasta la tarde del martes 23 de mayo. Adicionalmente, este mismo organismo técnico mantiene la Alerta Meteorológica AA26/2023, que prevé la ocurrencia de viento moderado a fuerte en Chiloé (entre 70 y 100 km/h) y en el Litoral Interior (entre 80 y 100 km/h) de la región, entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de mayo. Sumado a lo anterior, la DMC mantiene vigente el Aviso A161-3/2023, por el pronóstico de viento normal a moderado en zonas de Litoral, Cordillera de la costa, Chiloé y Litoral interior de la región, hasta la madrugada del miércoles 24 de mayo. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En cuanto al viento, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición. 
2023-05-21 17:44:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por viento ID:51190
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante la emisión de su Alerta Meteorológica AA26/2023, se indica la ocurrencia de viento moderado a fuerte en Chiloé y en el Litoral Interior de la región, entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de mayo. Sumado a lo anterior, la DMC mantiene vigente el Aviso A161-3/2023, por el pronóstico de viento normal a moderado en zonas de Litoral, Cordillera de la costa, Chiloé y Litoral interior de la región, entre la noche del lunes 22 y la madrugada del miércoles 24 de mayo. A continuación, se indican las velocidades de viento (km/h) estimadas:
Sector Martes 23 Miércoles 24
Chiloé 80 – 100 70 – 90
Litoral interior 80 – 100
Cabe señalar, que el día de hoy se canceló el Aviso Meteorológico A162/2023 por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en la región, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por viento, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo y hasta que las condiciones así lo ameriten. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. 
2023-05-19 18:09:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por viento ID:51189
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante la emisión de su Alerta Meteorológica AA26/2023, se indica la ocurrencia de viento moderado a fuerte en Chiloé y en el Litoral Interior de la región, entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de mayo. Sumado a lo anterior, la DMC mantiene vigente el Aviso A161-3/2023, por el pronóstico de viento normal a moderado en zonas de Litoral, Cordillera de la costa, Chiloé y Litoral interior de la región, entre la noche del lunes 22 y la madrugada del miércoles 24 de mayo. A continuación, se indican las velocidades de viento (km/h) estimadas:
Sector Martes 23 Miércoles 24
Chiloé 80 – 100 70 – 90
Litoral interior 80 – 100
Cabe señalar, que el día de hoy se canceló el Aviso Meteorológico A162/2023 por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en la región, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por viento, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo y hasta que las condiciones así lo ameriten. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.   
2023-05-19 18:09:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51162
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante el Aviso A161-1/2023, se indica la ocurrencia de viento normal a moderado entre la mañana del sábado 20 y la noche del lunes 22 de mayo, en las zonas de Litoral, Cordillera de la Costa, Chiloé y Litoral Interior de la Región de Los Lagos. Asimismo, de acuerdo con el Aviso A162/2023 se prevén precipitaciones normales a moderadas, en corto periodo de tiempo, entre la tarde del sábado 20 y la mañana del domingo 21 de mayo, en las zonas de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera, Chiloé, Litoral Interior y Cordillera Austral de la Región de Los Lagos. En cuanto a los montos estimados de precipitación (mm), se indica lo siguiente:
Sector Sábado 20 Domingo 21 Lunes 22
Litoral 40 – 60 5 – 15 15 – 30
Cordillera de la costa 35 – 50 5 – 15 15 – 30
Valle longitudinal 30 – 50 2 – 8 10 – 20
Precordillera 30 – 50 10 – 20 15 – 30
Cordillera 15 – 30 mm 10 – 20 cm 5 – 15 cm 10 – 25 cm
Chiloé 40 – 65 Hasta 8 15 – 30
Litoral interior 30 – 50 10 – 20 15 – 30
Cordillera austral 15 – 30 mm 15- 30 cm 3 – 10 mm 3 – 10 cm 10 – 20 cm
Patagonia Subandina 10 – 20 Hasta 3 5 – 15 mm Hasta 3 cm
  De igual forma, se estiman las siguientes velocidades de viento (km/h):
Sector Sábado 20 Domingo 21 Lunes 22
Litoral 60 – 80 tarde 40 – 60 madrugada 40 – 60 tarde
Cordillera de la costa 60 – 80 tarde 40 – 60 madrugada 40 – 60 tarde
Valle longitudinal 40 – 60 - 25 – 40 racha 50 tarde
Precordillera 40 – 60 - 25 – 40 racha 50 tarde
Cordillera - -  
Chiloé 60 – 80 40 – 60 madrugada 60 – 80 tarde
Litoral interior 60 – 80 40 – 80 madrugada 60 – 80 tarde
Cordillera austral - - -
Patagonia Subandina - - -
  Finalmente, la isoterma 0°C se estima en las siguientes altitudes (m.s.n.m.):
Sector Sábado 20 Domingo 21 Lunes 22
Puerto Montt al Norte 600 – 2.500 – 1.200 1.200 – 1.500 – 1.200 1.200 – 1.500
Puerto Montt al Sur 100 – 1.900 1.900 – 500 500 – 100 – 1.000
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
  • SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. 
  • SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. 
 
2023-05-18 16:09:00 Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico ID:51124
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Aviso Meteorológico A160/2023, se pronostican probables tormentas eléctricas hoy jueves 18 de mayo, en Chiloé y Litoral Interior de la Región de Los Lagos. Del mismo modo, el Aviso A161/2023 indica la ocurrencia de viento normal a moderado entre la mañana del sábado 20 y la mañana del domingo 21 de mayo, en las zonas de Litoral, Cordillera de la Costa, Chiloé y Litoral Interior de la región. Finalmente, de acuerdo con el Aviso A162/2023 se prevén precipitaciones normales a moderadas, en corto periodo de tiempo, entre la tarde del sábado 20 y la mañana del domingo 21 de mayo, en las zonas de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera, Chiloé, Litoral Interior y Cordillera Austral de la Región de Los Lagos. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
  • SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. 
  • SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. 
 
Skip to content