De acuerdo con la información proporcionada por Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, debdo a que permanece en un contexto de una alta productividad sísmica, la mayoría de los eventos sísmicos se relacionan con la dinámica superficial del lago de lava y generación recurrente de explosiones que expulsan material incandescente en el área cercana al cráter, alcanzado distancias de hasta 480 metros.
En consecuencia de lo anterior, se han realizado mesas técnicas encabezadas por el Director Nacional (S) de SENAPRED, junto a los integrantes de SERNAGEOMIN, para analizar los cursos de acción relativos a dicha variable de riesgo. Así también, se han desarrollado Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel comunal.
Producto de la evolución de este evento, SERNAGEOMIN modifica la zona de peligro aumentando su radio a 1 kilometro desde el centro del cráter. Ante esto, se resolvió modificar el Perímetro de Seguridad en un radio de 1 kilometro alrededor del cráter del volcán Villarrica.
Con esta declaración se restringe el acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido.
Del mismo modo, se mantiene la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.