De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán San Pedro mantiene su nivel de alerta técnica en Verde[1].
En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán San Pedro registraron un enjambre sísmico asociado a eventos de fracturamiento de rocas (Volcano-Tectónico). A la hora de emisión de este reporte, se contabilizan más de 50 eventos clasificados.
Las características del sismo principal luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen: 08:25 hora local (12:25 UTC)
Latitud: 21,871°S
Longitud: 68,407°O
Profundidad: 0,8 kilómetros
Magnitud local: 4,9 (ML)
Cabe señalar que, a la hora de emisión de este reporte, se continúan registrando sismos de estas características, sin evidenciar actividad superficial desde las cámaras de vigilancia.
Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-san-pedro/
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del complejo volcánico en línea, y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
[1] Alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.