De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.
Adicionalmente, se indica que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estableció con fecha 24 de enero de 2023, un área de protección para el vuelo sobre el Volcán Villarrica, denominada zona de peligrosa, cuyo límite lateral está determinado por un radio de 6 kilómetros centrado en el volcán y con un límite vertical de 1.700 metros sobre la cima de éste.
Asimismo, se mantiene el Perímetro de Seguridad en un radio de 1 kilometro alrededor del cráter del volcán Villarrica, el cual restringe el acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido.
Del mismo modo, se mantiene la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.
Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/