09-01-2023 18:33

Comuna de Cabildo, Comuna de La Ligua, Comuna de Los Andes, Comuna de Petorca, Región de Valparaíso, Comuna de San Felipe

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes, y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo por tormentas eléctricas | SENAPRED

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes, y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo por tormentas eléctricas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, se mantienen 14 personas afectadas y 8 viviendas con daños en evaluación producto del evento meteorológico que se desarrolla en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Cabe señalar, que en la comuna de San Esteban se mantiene la alteración del suministro de Agua Potable Rural (APR) producto de la turbiedad del agua, siendo abastecida por camiones aljibe de la municipalidad. Adicionalmente, según información proporcionada por la empresa ESVAL se registra una alteración del suministro para 21.000 clientes en la comuna de Los Andes y 1.100 clientes en la comuna de Putaendo.

Por otra parte, de acuerdo con lo señalado por SERNAGEOMIN en su minuta técnica, se presenta una posibilidad de ocurrencia de remociones en masa de “Baja” a “Moderada” entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 05 de enero de 2023.

Durante la presente jornada se realizó una reunión del COGRID en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial, encabezada por la Delegada Presidencial Regional producto de esta emergencia.

Del mismo modo, el día de hoy se hizo presente en la comuna de Los Andes, personal de SERNAGEOMIN encabezado por su director regional para realizar una evaluación de riesgo asociado a la activación de quebradas. Por otra parte, el tránsito vehicular en el terreno del cauce San Francisco y el camino adyacente, se mantiene interrumpido mientras finalizan las labores de limpieza y retiro de materiales en la vía, así como la reinstalación de cableado eléctrico. Finalmente, se informa que se requiere trabajar en la ribera del cauce, lo cual será coordinado entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la municipalidad.

 

SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 1 =

2023-01-09 18:33:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes, y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo por tormentas eléctricas ID:41949
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, se mantienen 14 personas afectadas y 8 viviendas con daños en evaluación producto del evento meteorológico que se desarrolla en las provincias de Los Andes y San Felipe. Cabe señalar, que en la comuna de San Esteban se mantiene la alteración del suministro de Agua Potable Rural (APR) producto de la turbiedad del agua, siendo abastecida por camiones aljibe de la municipalidad. Adicionalmente, según información proporcionada por la empresa ESVAL se registra una alteración del suministro para 21.000 clientes en la comuna de Los Andes y 1.100 clientes en la comuna de Putaendo. Por otra parte, de acuerdo con lo señalado por SERNAGEOMIN en su minuta técnica, se presenta una posibilidad de ocurrencia de remociones en masa de “Baja” a “Moderada” entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 05 de enero de 2023. Durante la presente jornada se realizó una reunión del COGRID en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial, encabezada por la Delegada Presidencial Regional producto de esta emergencia. Del mismo modo, el día de hoy se hizo presente en la comuna de Los Andes, personal de SERNAGEOMIN encabezado por su director regional para realizar una evaluación de riesgo asociado a la activación de quebradas. Por otra parte, el tránsito vehicular en el terreno del cauce San Francisco y el camino adyacente, se mantiene interrumpido mientras finalizan las labores de limpieza y retiro de materiales en la vía, así como la reinstalación de cableado eléctrico. Finalmente, se informa que se requiere trabajar en la ribera del cauce, lo cual será coordinado entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la municipalidad.   SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
Skip to content