La información proporcionada por la Dirección Regional de Antofagasta, producto de las precipitaciones moderadas registradas durante la jornada de ayer en la comuna de María Elena, indica que se reportaron 140 viviendas con daño menor y 6 personas albergadas.
En relación con los servicios básicos, se mantienen 2.000 clientes sin servicio de suministro eléctrico ni suministro de combustible, el que fue abastecido de manera prioritaria al Cuerpo de Bomberos por la empresa minera SQM. En cuanto al suministro de agua potable en la comuna, este fue restablecido gracias a la carga de combustible de los generadores de respaldo, que brinda una autonomía de 24 horas.
Sobre la red de salud, se informa que se encuentran habilitados solo los servicios de urgencia de los 2 hospitales comunales, reportándose que el CESFAM se mantiene inoperativo.
Cabe mencionar que, en caso de ser necesario, el Liceo Técnico Profesional se encuentra con daños menores, sin embargo se encuentra a disposición para ser habilitado como albergue.
Respecto a la conectividad, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada.
Finalmente, la condición meteorológica en la comuna es de cielo despejado.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Tocopilla y Antofagasta por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 16 de febrero.