De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, en relación a la ocurrencia de marejadas anormales pronosticadas por Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso para el borde costero de la región, se informa que continúa la búsqueda de las 3 personas que se encuentran desaparecidas desde el sábado 11 de septiembre en sector Iglesia de Piedra, comuna de Cobquecura. Para hoy lunes 13 de septiembre, la búsqueda, hasta ahora terrestre, se amplió vía marítima y aérea, con la llegada de personal y equipos especializados.
Por otra parte, en la comuna de Cobquecura, en sector Playa La Boca de Buchupureo, el día de ayer se produjeron inundaciones en terrenos aledaños, producto de las marejadas, situación ya superada y que no ocasionó daños a viviendas u otras infraestructuras.
Personal y equipos de Armada, con el apoyo de Carabineros, Bomberos, Ejército, Municipalidad de Cobquecura, Coordinación Regional de Seguridad Pública, pescadores artesanales y familiares, se encuentran trabajando en los siguientes sectores definidos para la búsqueda: Rinconada, Taucu, Lobería, Iglesia de Piedra, Buchupureo y Pullay, además de Curanipe y Chanco, estos últimos en la Región del Maule. En primera instancia, las labores de búsqueda se extenderán por 7 días.
Equipo de la Municipalidad de Cobquecura concluyó trabajos de mitigación en sector Playa la Boca de Buchupureo, asociadas a la apertura de la desembocadura del río.
Finalmente, se mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la región, por marejadas anormales, fenómeno que se espera esté presente hasta mañana martes 14 de septiembre de 2021.