Antofagasta cuenta con nuevas estaciones meteorológicas para fortalecer el monitoreo climático

  • El proyecto AdaptaClima busca fortalecer el monitoreo climático con el objetivo de proporcionar información oportuna y fiable, que permita alertar a la población para que pueda evacuar a tiempo ante un riesgo de aluvión.

En un trabajo conjunto por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), en alianza con Aguas Antofagasta y ECONSSA, el pasado jueves 18 de enero se instalaron dos estaciones meteorológicas en la ciudad de Antofagasta, las cuales cuentan con un pluviómetro que permite medir la cantidad de lluvia, así como proporcionar información en tiempo real sobre la temperatura, la humedad del aire, la dirección y velocidad del viento.

Las estaciones ubicadas en los estanques de Aguas Antofagasta en Bonilla y Caracoles, permitirán a la DGA analizar las mediciones y, ante un considerable el aumento de precipitaciones, alertar al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para establecer cursos de acción que permitan prevenir a la comunidad de manera oportuna. De esta forma, se suman a las 212 estaciones que conforman la red hidrométrica de la macrozona norte del país, abarcando desde Arica hasta Copiapó, robusteciendo el sistema ante eventuales aluviones en la ciudad.

El proyecto contempla instalar próximamente una estación en la cuenca de Taltal, complementando así el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que lidera SENAPRED y que el proyecto AdaptaClima fortalece a través del trabajo que se está desarrollando con las instituciones asociadas, las cuales buscan incrementar las medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos.

Al respecto, la Coordinadora Nacional del proyecto AdaptaClima, Anahí Encina, destacó que “el trabajo colaborativo entre las instituciones asociadas, ha permitido que cada una de las acciones del proyecto se lleven a cabo, las cuales van en directo beneficio de la comunidad y así disminuir el riesgo aluvional en la ciudad”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros, comentó que “este tipo de iniciativas permite salvar vidas, nos permite además contar con infraestructura que se adapta al cambio climático, asunto que nos llama a ocuparnos con urgencia, pero también poder reaccionar oportunamente ante eventos hidrometeorológicos”

“Antofagasta es una ciudad vulnerable frente a los riesgos climáticos como la amenaza de aluvión, por lo que la implementación de estaciones hidrometeorológicas, de un Sistema de Alerta Temprana y la construcción de infraestructura para mitigar el descenso de los flujos de lodo desde las quebradas hacia la ciudad, son indispensables para combatir los riesgos que se exacerban por el cambio climático”, indicó Ballesteros.

En tanto, el Director Regional de SENAPRED Antofagasta, Ricardo Munizaga, señala que, “este aumento de tecnología y equipamiento de estaciones meteorológicas que se ha incorporado al sistema actual de monitoreo, nos permite contar con mayor información y datos sobre eventos que puedan generar consecuencias e impactos de consideración hacia las personas, infraestructura y medio ambiente”.

“Hoy en día, estamos implementando el primer sistema de alertamiento para remoción en masa, específicamente aluviones, sistema piloto que será parte de una serie de planes, programas, estrategias y medidas complementarias de altísima importancia para la evacuación e información pública oportuna, alertamiento y activación que depende de la recepción de antecedentes e información técnica administrada por DMC, DOH, DGA, CMR Norte (entre otros organismos técnicos) los cuales con este Proyecto, también están potenciando sus capacidades, asegurando con ello el correcto funcionamiento del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Emergencias/ Desastres”, puntualizó Munizaga.

Sobre AdaptaClima

AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.

El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content