Esta mañana, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) se realizó la primera sesión ordinaria del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en su fase de mitigación y preparación, instancia presidida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
El Comité Nacional estuvo integrado por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal (quien ejerce la Secretaría Técnica y Ejecutiva), además de diversos representantes de los ministerios, tales como Defensa Nacional, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Energía, Salud, Vivienda y Urbanismo, entre otros, además del Estado Mayor Conjunto, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Bomberos de Chile.
En este contexto, el Subsecretario del Interior señaló que “como instruyó el Presidente en el marco de su Cuenta Pública, hoy se ha llevado adelante el COGRID Preventivo, que es el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que fue dirigido por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y por el Director Nacional de SENAPRED. Además, está presente el Director Ejecutivo de CONAF y el Director de la Dirección Meteorológica de Chile”.
“Este COGRID se realizó, principalmente, por dos aspectos que el país enfrentará en los próximos meses; primero, el Fenómeno del Niño que implicará un aumento de precipitaciones durante los meses de invierno y, en segundo lugar y como ya sabemos, es la temporada de incendios forestales que posteriormente sigue al periodo de invierno. Estos son los dos fenómenos respecto de los cuales el Presidente nos ha pedido tomar medidas preventivas”, agregó la autoridad.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, relevó que “la Ley 21.364 establece estructuras de coordinación denominadas Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres con representación a nivel nacional, provincial, regional y comunal. Dichos Comités se deben convocar tanto en las fases de respuesta y recuperación, siendo un claro ejemplo de aquello, las últimas emergencias asociadas a los incendios forestales, pero también se deben reunir en las fases de mitigación y preparación, con la finalidad de evaluar futuros escenarios, adelantarse a eventuales situaciones de emergencia, y de esta manera poder planificar con una mirada sectorial y trasversal. Precisamente, esta última instancia es el hito que nos congregó en esta jornada”.
De igual forma, Hormazábal destacó el trabajo de coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), y las acciones de preparación que se han venido desarrollando desde marzo junto a los municipios, quienes han identificado sus puntos críticos, los que han sido levantados en una plataforma, implementada por SENAPRED.
Precisamente en dicha línea de trabajo, ante el Comité Nacional expusieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco de las proyecciones meteorológicas del Fenómeno del Niño, y del análisis del próximo periodo de incendios forestales, correspondientes a la temporada 2023-2024.
“Se espera que para el trimestre junio-julio-agosto, en relación con precipitaciones, se presenten Sobre lo Normal en la Región de Coquimbo y tramo norte de la Región de Valparaíso; Normal a Bajo lo Normal entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía; Normal a Sobre lo Normal en las regiones de Ñuble y Biobío, al igual que al sur de la Región de Los Ríos y parte de Los Lagos, además de Aysén y Magallanes; y Estación Seca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama”, indicaron desde la DMC.
“Si bien, se visualiza una condición favorable de acumulación de precipitaciones durante el invierno y se podría alcanzar una normal climatológica, la condición de sequía no necesariamente terminaría en superávit”, preciso la meteoróloga Catalina Cortés de la DMC.
En ese contexto, también detallaron que el comportamiento de las temperaturas bajo El Niño para la época del verano provocará un clima más cálido que lo normal, variable que afectará a la mayor parte de Chile, reflejándose con cerca de un grado más de lo normal en cada estación meteorológica del país.
En la misma línea, desde la CONAF advirtieron que en la escala de 3 a 6 meses, se observan condiciones anormalmente secas a extremas entre las regiones de Coquimbo a Araucanía, destacando que las condiciones de sequía severa se encuentran en el tramo comprometido entre las regiones de Maule y Los Lagos, y se prevé que la próxima temporada de incendios forestales se concentre entre las regiones de Atacama y Magallanes, entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024