En horas de esta tarde las autoridades nuevamente se reunieron en dependencias de SENAPRED para continuar con las coordinaciones que permitan ir en apoyo de las personas y localidades afectadas por el sistema frontal.
Al igual que en ocasiones anteriores el COGRID fue presidido por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; acompañada del Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; y en coordinación con las regiones afectadas con el fin de mantener las coordinaciones para hacer frente a la emergencia.
En cuanto a la afectación a personas, se mantiene la cifra de 2 fallecidas, 4 desaparecidas, 12.122 personas aisladas y alrededor de 1.609 personas albergadas. Mientras que la cifra de damnificados alcanza a 13.196.
En relación a las viviendas, se registran 2.580 con daño menor, 1.024 viviendas con daño mayor y 1.421 destruidas.
A nivel regional, en O’Higgins la situación de emergencia debido a la apertura de las compuertas del embalse Rapel producto de la sobrecarga por el caudal de aguas, ya fue superada y las descargas posteriores han sido dentro de los rangos considerados normales.
En la Región del Maule, especialmente en la ciudad de Constitución, el aumento de caudal del río Maule motivó una evacuación preventiva, la cual se llevó a cabo de forma adecuada, permitiendo a las personas retornar a sus hogares una vez pasada la emergencia.
En Ñuble, al momento se informa que hay aproximadamente 1.700 personas aisladas, por lo que se han realizado diversas labores de rescate, labores que se concentran en las localidades de Trehuaco, Coihueco y Yungay.
En el caso del Biobío, se mantiene el monitoreo constante del caudal de los ríos, los que al momento se encuentran presentado una tendencia a la disminución.
Por otra parte, en cuanto a la conectividad vial, se registran cinco puentes con daños, de los cuales dos presentan daño mayor.
La Ministra señaló que “la mayor preocupación en estos momentos está en Alto Biobío, producto que hubo un socavón importante que cortó caminos. Ahora estamos con 4 mil personas aisladas. Ante esta situación se hicieron coordinaciones para gestionar naves especiales que ayuden en las operaciones de rescate, dado que las condiciones ambientales no permitieron llegar al lugar”.
Por último, reiteraron el llamado a la personas a no viajar a las localidades afectadas si no es para realizar labores de apoyo, y no exponerse a situaciones de riesgo en forma innecesarias.