Esta jornada se efectuó en SENAPRED una mesa técnica junto a los organismos del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, para revisar la actualización del pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica el ingreso de un nuevo sistema frontal frío entre las regiones de La Araucanía y Aysén y, en específico, la declaración de una Alerta Meteorológica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos por precipitaciones moderadas a fuertes. De igual forma, a este pronóstico se debe agregar un aviso de heladas en el tramo anteriormente comprometido.
Según la DMC, las precipitaciones en la zona sur se iniciarían a partir de la noche del martes y los mayores montos de agua caída se concentrarían entre el miércoles y jueves. En atención a este frente en la zona sur, los sistemas de prevención y respuesta ante desastres ya se encuentran realizando las acciones de preparación en los territorios a fin de minimizar las afectaciones que traerán estas nuevas precipitaciones. Lo anterior se traduce en la activación de mesas técnicas regionales, la revisión de los puntos críticos y la actualización de los respectivos niveles de alerta en las zonas comprometidas.
Finalmente, y considerando el pronóstico, el Subdirector de Gestión de Emergencia de SENAPRED, Miguel Ortiz indicó que “es importante que las personas no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitando acercarse a aquellas zonas que ya han registrado deslizamientos de tierra producto de eventos anteriores. De igual forma, se recomienda conducir con precaución ante la posible caída de rocas y nieve en la calzada, informarse por los canales oficiales y estar atentas a las recomendaciones de las autoridades en caso de establecerse una eventual evacuación, si las condiciones así lo ameritan”.