Autoridades coordinan medidas por pronóstico meteorológico para la zona centro- sur del país

Durante la tarde de este viernes, autoridades nuevamente se reunieron en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de abordar las coordinaciones necesarias frente al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entre las regiones Metropolitana y Ñuble.

En esta ocasión la cita fue liderada por la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, y contó con la participación de la Directora Ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, y  Andrés Moncada, meteorólogo de la DMC. A su vez, las direcciones regionales afectadas por el evento meteorológico participaron a través de videoconferencia.

Ante este escenario, la directora de Senapred señaló que “las regiones han efectuado diversas mesas técnicas con sus organismos y Sistemas regionales de Prevención y Respuesta ante Desastres, así como también la activación de sus Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres. Lo anterior, con el fin de reforzar las coordinaciones con los niveles locales en cada uno de los territorios afectados por el pronóstico meteorológico”.

Cabe señalar que, la DMC está tarde emitió una alerta por evento de Altas Temperaturas Extremas entre las regiones Metropolitana y Ñuble, asimismo, mantiene vigentes avisos meteorológicos por altas temperaturas entre Coquimbo y Aysén.

Producto de estas condiciones, se han declarado alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales, además de Alerta Amarilla para la Región de O’Higgins por incendios forestales y Alerta Temprana Preventiva nacional por calor, esta última vigente desde el 1 de noviembre de este año.

Cabe recordar que, al momento se mantienen con alerta roja por incendio forestal las comunas de Litueche y Pichidegüa, Región de O’Higgins;  Linares y Maule en la Región del Maule.

En cuanto a la ocurrencia de incendios forestales, según Aída Baldini “hoy hemos tenido que intervenir en 63 incendios, hemos controlado 44, 8 han sido extinguidos, 1 se mantiene bajo observación y 10 están aún en combate. Al momento tenemos trabajando 68 aeronaves, más 5 entregadas por Senapred.

Reiterar el llamado a la ciudadanía a tener conductas preventivas, en especial durante este fin de semana, es el llamado de las autoridades “necesitamos la colaboración de todos y de todas para evitar la ocurrencia de incendios forestales que puedan causar daño a las personas y recordar mantenerse informados a través de los canales oficiales, acatar las instrucciones de la autoridad y en caso de recibir un mensaje SAE, hacerlo de manera inmediata”, puntualizó la directora de SENAPRED.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content