• El ejercicio, que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, busca medir la capacidad de respuesta y fortalecer los protocolos de emergencia.
• Autoridades locales hicieron un llamado a la participación, junto con informar el inicio del recorrido del camión sísmico de Senapred por la comuna de Iquique.
Con la llegada a la Región de Tarapacá de nuestro simulador sísmico, se realizó el lanzamiento oficial del ejercicio de simulacro para la población de la zona costera, programado para el miércoles 7 de agosto. La instancia, contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros; la Directora Regional de SENAPRED, Patricia Montenegro; y el alcalde de la comuna de Iquique, Mauricio Soria. Cabe indicar que, este evento tendrá la particularidad de realizarse en horario sorpresa esa mañana.
Esta iniciativa, que es parte del Programa Chile Preparado, espera la participación de todas las personas que habitan, estudian, trabajan o transitan por los sectores costeros de las comunas de Huara e Iquique, a fin de que, a través de este ejercicio, puedan identificar sus respectivos puntos de encuentro, zonas seguras y reconocer dónde dirigirse en caso de una eventual emergencia por esta variable de riesgo.
Asimismo, permitirá practicar los planes de emergencia, procedimientos operativos, coordinaciones interinstitucionales y capacidades de gestión relacionadas con los preparativos y respuesta a emergencias por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Adicionalmente, se informó que la activación del ejercicio se realizará mediante los equipos sonoros de los organismos de emergencia, mientras que, para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales, se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje en su teléfono indicando la evacuación.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional señaló que “es un momento para invitar a la comunidad a que puedan preparar sus kits de emergencia, establecer los puntos de encuentro y seguir todos los lineamientos que tiene SENAPRED respecto al plan Familia Preparada. Sin duda, los desastres no son naturales, son producidos por la acción o la inacción de las personas, y por lo tanto, tenemos la necesidad y posibilidad de prepararnos de la mejor manera posible para disminuir y mitigar las afectaciones en caso de que ocurra un evento como este”.
Por su parte, la Directora Regional de SENAPRED Tarapacá indicó que “hacemos un llamado a la comunidad para fortalecer la cultura preventiva de nuestros habitantes, trabajar con mucha fuerza en lo que guarda relación con el plan Familia Preparada, así como en la dimensión animal y en la preparación del kit de emergencia. Nos hemos dado la tarea estos dos últimos meses de trabajar con distintas autoridades, principalmente con la comunidad, para que puedan realizar una evacuación adecuada y participar del simulacro planificado para el miércoles 7 de agosto”.
“Es importante que la comunidad tenga acceso, converse y reconozca en familia si se encuentran en zona de inundación, cuáles son las vías de evacuación, puntos de encuentro y el tiempo que se demoran en ponerse a salvo junto a su familia. La invitación es a que puedan acercarse al simulador sísmico para conocer la experiencia de un sismo de distintas magnitudes, incluidos los que hemos tenido que enfrentar como región, y desde ahí generar un diálogo con la familia para estar mejor preparados”, agregó Montenegro.
En tanto, el alcalde de la comuna de Iquique comentó: “El simulacro que se va a realizar es para que la ciudadanía esté más compenetrada y recuerde que en cualquier momento puede suceder un evento sísmico, y es mejor que la ciudadanía esté preparada, más que los servicios. Los servicios están permanentemente trabajando en esto, son profesionales que están día a día, pero lo que necesitamos es que la comunidad no olvide y lo tenga siempre presente. Por eso, este llamado es para que, con la familia, establezcan los puntos de encuentro, sepan dónde encontrarse si están en el trabajo o en clases, cuáles son las vías de evacuación y si su casa está en una zona inundable. Participar en el simulacro es una necesidad para estar bien preparados”.
Para mayor información sobre el plano de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un minisitio en la página de SENAPRED: https://web.senapred.cl/simulacros_t/tarapaca-2024/
Simulador sísmico
Cabe indicar, que el objetivo de la llegada del simulador a la región se debe al compromiso que existe como servicio de fomentar la cultura preventiva de la población frente a la variable de riesgo sismo-tsunami, y de invitar a la población a sumarse al simulacro regional.
Los habitantes de Iquique, desde este lunes 29 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, podrán sentir la experiencia de sismos de distintas intensidades. Por medio del Plan Familia Preparada se busca educar a la comunidad en torno al riesgo de un movimiento telúrico y cómo prepararse para enfrentarlo.