Una nueva reunión con autoridades y organismos técnicos se realizó en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en el contexto del sistema frontal que afecta a diversos puntos del país. Tras el encuentro, se entregó un nuevo reporte con las principales afectaciones producto del sistema frontal.
En esa línea, Miguel Ortiz, Subdirector de Gestión de Emergencias, puntualizó que “las principales situaciones de emergencia están asociadas a anegamientos puntuales y cortes de energía eléctrica, sin reportarse al momento, personas damnificadas producto de este evento en particular. Debido al monitoreo reforzado de las zonas precordilleranas, no se reportan novedades de emergencia en el sector de San José de Maipo. Por otra parte, la Ruta 68, que presentó anegamientos, producto del desborde de un canal privado, quedó habilitada”.
“Asimismo, en la región de Valparaíso, se encuentra cerrado el paso Los Libertadores, mientras que en la comuna de Quillota se registra el cierre preventivo de la Ruta F-366 sector de Boco, y el sector Lo Rojas en la comuna de La Cruz”, manifestó la autoridad del organismo de emergencias.
En cuanto a la situación del suministro eléctrico, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Marta Cabeza, explicó que “a las 8:00 horas se registraban 23.000 clientes sin suministro a nivel país, de ellos 18.884 corresponderían a la Región Metropolitana. Lo que hemos estado monitoreando muy de cerca son los clientes de las comunas de Maipú y de Lampa, que aún se mantienen, por más de 12 horas sin suministro (…) Esto significa que deben realizar trabajos de mayor envergadura y el tiempo estimado de recuperación que se nos han señalado a esta hora es entre 2 a 3 horas”.
Sobre los pronósticos, Andrés Moncada de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) detalló que “en las últimas 24 horas han caído 35,8 mm de la estación de Quinta Normal, lo que da un total a la fecha de 65.4 mm, lo que representa un 54% de superávit. En términos de la distribución temporal de las precipitaciones se dieron como lo teníamos previsto, principalmente entre la tarde del día de ayer y la madrugada de hoy martes”.
“Para las siguientes horas acá en Santiago permanecen las precipitaciones, ya de carácter más débil respecto del día de ayer. Mañana miércoles estamos esperando un nuevo pulso de precipitaciones hacia la tarde noche, donde deberían acumularse entre 8 a 12 mm entre la noche del día miércoles y la madrugada del día jueves”, explicó el meteorólogo.
Por último, la autoridad invitó a la comunidad a mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; manejar con precaución y lo principal, no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Además, recalcó que, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantendrá un monitoreo permanente producto de los pronósticos, activándose los cursos de acción establecidos en caso de una eventual emergencia.