Esta tarde la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, se reunió junto a organismos técnicos en una nueva sesión de Mesa Técnica para monitorear el sistema frontal que se registra entre las regiones de Maule y Los Ríos.
La instancia contó con la participación de autoridades regionales junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Dirección General de Aguas (DGA), SERNAGEOMIN, SEC, SISS, representantes del sistema en las regiones comprendidas por el pronóstico meteorológico, entre otros integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
En atención a la afectación a raíz del evento, la Directora de SENAPRED señaló que “el sistema frontal está en pleno desarrollo en la zona centro sur, tal como fue pronosticado, lo que ha generado algunas situaciones de emergencia en esta regiones. Con respecto a la afectación actual, en términos de suministro eléctrico al momento de la reunión se registran 15.949 clientes sin suministro, concentrados en las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía”
Al respecto, las direcciones regionales de SENAPRED indicaron que los niveles locales han reportado anegamientos, cortes de rutas, suspensión de clases, viviendas con daño menor y en evaluación. Cabe señalar que, los sistemas regionales mantienen la vigilancia de los puntos críticos y continúan desplegados en el territorio para enfrentar este evento.
Por su parte, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cristóbal Torres, indicó que “durante esta jornada y también para mañana van a continuar las precipitaciones. Tal como ya se mencionó, las comunas o las regiones más afectadas serán las regiones del Maule y Ñuble”.
Finalmente, la Directora Nacional reiteró a la ciudadanía las indicaciones de informarse a través de los canales oficiales sobre la evolución del sistema, evitar concurrir a lugares donde eventualmente pudieran haber algunas situaciones de riesgo, como sectores precordilleranos y cordilleranos; mantenerse alejada cauces de ríos durante el transcurso del evento y prestar atención a las indicaciones de las autoridades en caso de establecerse una eventual evacuación, si las condiciones así lo ameritan.