Una nueva reunión del COGRID Nacional se llevó a cabo esta noche en Dependencias de SENAPRED. El encuentro, encabezado en esta oportunidad por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, tuvo como objetivo analizar las principales afectaciones en torno al sistema frontal presente en la zona centro-sur, estableciendo cursos de acción y de respuesta ante esta emergencia.
Uno de los puntos que marcó esta nueva reunión de coordinación, fue la situación del corte de suministro de agua potable para la Región Metropolitana, que se llevará a cabo a partir de las 14:00 horas de mañana 24 de junio, afectando a 34 comunas.
En ese contexto, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “Este frente de mal tiempo nos ha traído condiciones que no habíamos visto en el país desde el año 93 (…) Está programado que desde mañana se tenga que realizar un corte de agua a las dos de la tarde. Esto se debe a que las condiciones de mal tiempo, vuelven turbia el agua, y como el agua está turbia, no se puede hacer el proceso para convertirla en potable y que la reciban las personas en sus casas”.
“Se llama a tener precaución, sin exagerar en tener reservas de agua, porque va a haber estanques disponibles en todos los lugares afectados. Los coordina Aguas Andina, en conjunto con las municipalidades. La información está disponible en la página de la empresa”, manifestó la Ministra.
En cuanto a la afectación por este evento meteorológico, las autoridades indicaron que, al momento, se reportan 302 damnificados, 3.338 personas aisladas, 793 albergados, 99 viviendas con daño mayor y 110 con daño menor. Además, a nivel país, se registran alteraciones de conectividad e interrupciones del suministro eléctrico producto del sistema frontal.
En cuanto a las evacuaciones de personas, principalmente por amenaza de desborde de ríos y deslizamientos de material, desde SENAPRED se han enviado 27 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.
Por su parte, las Direcciones Regionales de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por el sistema frontal.
Por último recordar, que el Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://senapred.cl/recomendaciones/