El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, convocó esta mañana a una Mesa Técnica con el fin de analizar los alcances del pronóstico de altas temperaturas extremas entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por medio de una Alerta Meteorológica entre las regiones Coquimbo y Ñuble, desde el martes 30 al jueves 01 de febrero.
La instancia fue encabezada por representantes de SENAPRED, CONAF, Ministerio de Salud, Dirección Meteorológica, Carabineros de Chile, Estado Mayor Conjunto y Bomberos de Chile, entre otros y en videoconferencia con las regiones entre Coquimbo y Biobío.
Ante el pronóstico de calor extremo, Alicia Cebrián, subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres de SENAPRED, señaló que “se encuentran disponibles todos los recursos por parte del Estado para enfrentar eventuales situaciones de emergencia. En este contexto, las regiones han realizado sus mesas técnicas y se han dispuesto las coordinaciones y despliegues en terreno, encabezadas por las respectivas autoridades y organismos técnicos”.
Por su parte, el Director de CONAF, Christian Little, llamó a “faena cero y también a evitar cualquier uso de herramientas que puedan generar alguna chispa o alguna fuente de calor donde exista vegetación seca, que finalmente pueda provocar un incendio. Cualquier conducta que pueda significar negligencia o accidente estamos haciendo este llamado vital”. señaló.
En la línea de la prevención, Christian García, jefe de epidemiología del MINSAL, señaló que “lo principal es prevenir, evitar exponerse al calor y al sol, en especial en las horas de mayor irradiación y de mayor temperatura entre las 11:00 y 18:00 horas. Usar gorro con alas anchas para dar sombra, bloqueador factor 30 de manera periódica y renovar la aplicación. Respecto a la protección ocular los anteojos de sol son fundamentales para proteger la vista. Asimismo, mantener la hidratación, especialmente en los grupos más vulnerables, como niñas y niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas que pueden descompensarse con las altas temperaturas”.
Por último, Cristián Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señaló “estamos esperando altas temperaturas de acuerdo con lo informado por meteorología. Temperaturas que van a estar en torno a los 37-39 grados, principalmente entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que inclusive podrían llegar a marcar en alguna estación hasta 40 grados. Los días martes y miércoles van a ser los dos días más cálidos de esta jornada. Y luego para el miércoles y el jueves, se va a extender un poco más al sur y va a afectar principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío”.
RECOMENDACIONES INCENDIOS FORESTALES
RECOMENDACIONES MINISTERIO DE SALUD: