Durante esta jornada, el Subsecretario del Interior, Luis Cordero; junto a la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; encabezaron una mesa técnica con representantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). En la instancia, se coordinaron las acciones preventivas y de respuesta frente al pronóstico de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, además del monitoreo de los incendios forestales que durante esta jornada están en combate.
En detalle, la Directora Nacional de SENAPRED manifestó que “en primer lugar, nos queremos sumar a las condolencias por los tres brigadistas de CMPC que lamentablemente perdieron la vida en el incendio de la comuna de Los Sauces, así como a la familia de la persona fallecida en el incendio en San Esteban”.
“Respecto al balance de incendios forestales, hasta las 12:30 horas de hoy se mantienen 8 incendios en combate y 16 controlados, según la información entregada por CONAF. El despliegue de recursos continúa priorizando las áreas más afectadas para proteger vidas y bienes”, indicó Cebrián.
Respecto a los procesos de evacuación registrados en las últimas horas, la Directora de SENAPRED manifestó que “ayer se llevaron a cabo evacuaciones en San José de Maipo, San Esteban, Trehuaco y Los Sauces, reforzadas a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). Hoy también se realizó una evacuación preventiva en sectores de Los Sauces, utilizando nuevamente este sistema de mensajería para resguardar a la población”.
Siguiendo la misma línea, el Subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló “quiero enfatizar la importancia de cumplir con las alertas y mensajes de evacuación. Estas alertas son el resultado de un esfuerzo coordinado para entregar información precisa y oportuna a la población. El incumplimiento de estas instrucciones no solo pone en riesgo a las personas que se encuentran en las zonas afectadas, sino también a los equipos de emergencia que trabajan para protegerlas. Es imperativo que, cuando se reciban estas comunicaciones, las personas adopten mecanismos de autocuidado y evacúen de inmediato las áreas indicadas. Este cumplimiento oportuno es crucial para garantizar la seguridad de todos”.
Por su parte, el Meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Elio Brufort, indicó que “para esta semana, se proyecta la presencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera. Esto generará una disminución de las temperaturas máximas, que deberían mantenerse entre los 30 y 32 °C durante la semana. A partir del sábado, se espera el ingreso de una dorsal en altura en la zona central, lo que provocará un aumento en las temperaturas máximas, alcanzando en promedio los 35 °C”.
Actualmente, SENAPRED ha reforzado el monitoreo y la respuesta en las regiones con mayor afectación, como la Región de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.
SENAPRED reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar medidas preventivas. Para más información y recomendaciones visita https://web.senapred.cl/recomendaciones/