Autoridades entregaron balance por sistema frontal

  • Desde que comenzó el evento meteorológico el día de ayer, en total, se han realizado 14 activaciones del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)
  • Al momento hay 6 personas damnificadas, 75 albergados, 522 aislados, 1 lesionado, 204 viviendas con daño menor, 2 viviendas con daño mayor, 1 destruida y 66 en evaluación.

Esta mañana, durante la segunda sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; encabezaron la cita con las autoridades para revisar los antecedentes meteorológicos, reforzando las coordinaciones y acciones para dar rápida respuesta entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

El Subsecretario del Interior indicó que “en este momento mantenemos vigente una alarma meteorológica entre Valparaíso y O’Higgins por precipitaciones Intensas en corto periodo de tiempo. Por otro lado, las regiones en el tramo de Maule y Ñuble, que también permanecían con Alarma, ahora disminuyeron su nivel a una alerta meteorológica”.

Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, señaló que “al momento hemos realizado 14 activaciones del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), para indicar riesgos de desborde y alguna evacuaciones preventivas que se han realizado en la Región de O’Higgins y Biobío, debido a esto llamo a la población al autocuidado, precaución y a no exponerse a situaciones de riesgo, ya que el sistema está en pleno desarrollo, el cual está acompañado con precipitaciones, con probabilidades de tormentas eléctricas en el tramo costero, viento y rachas fuertes o eventuales tornados”.

Además, detalló que como se trata de un evento en desarrollo, es importante señalar que todas las cifras se irán actualizando durante la jornada, en consideración a la información que se vaya levantando desde el territorio por parte de los niveles locales y organismos operativos.

Para finalizar, En cuanto a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se registran más de 70 mil clientes sin suministro eléctrico, concentrándose más del 50% de la afectación en la Región del Maule, seguido por la Región Metropolitana con 8.371 clientes y O’Higgins con 7.555.

Entre las medidas adoptadas frente al evento meteorológico, cabe señalar que todas las regiones del tramo comprometido desde Coquimbo a Biobío, se encuentran con sus sistemas regionales activados, manteniendo las coordinaciones operativas, despliegues en terreno y cursos de acción necesarios para comunicar a la ciudadanía sobre esta condición y tomar los cursos de acciones necesarios para prevenir y responder de manera oportuna ante eventuales situaciones emergencia, debido a este sistema frontal.

 

Por último, recordar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para más información ingresa a https://web.senapred.cl/recomendaciones /

 

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content