Durante esta mañana se desarrolló un nuevo COGRID Nacional, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, liderado en la oportunidad por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal.
Al momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene Alertas Rojas para la Región del Maule por evento meteorológico; para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañe, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier por desborde, Región de Ñuble por crecida y evento meteorológico, Región del Biobío por desborde. Asimismo, permanecen vigentes las alertas Amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Del Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Clemente, Colbún y Alto Biobío por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva.
En cuanto a la afectación, al momento se reporta 423 personas albergadas, 26.297 aislados, 33.895 evacuados, además del lamentable fallecimiento de dos personas. En relación con la afectación a viviendas, 658 se encuentran con daño menor, 207 con daño mayor, 1 destruida y 65 en evaluación.
Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su minuta de peligro de remoción en masa indica que se mantiene la probabilidad de ocurrencia en distintos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Debido a los alcances del sistema frontal, desde SENAPRED se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), en distintos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con motivo de reforzar los procesos de evacuación coordinados en terreno.
Para mayor información sobre la afectación y recursos dispuestos para este sistema frontal, te invitamos a ingresar a: https://senapred.cl/monitoreo-por-evento-meteorologico-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-biobio