Durante esta mañana nos reunimos junto a la Ministra del Interior, Subsecretario del Interior, Ministerio de Defensa, CONAF, PDI, Bomberos y Carabineros, en videoconferencia con el COGRID de Valparaíso, en donde recibimos el reporte actualizado con las primeras evaluaciones con luz día.
Cabe indicar que -al momento- la medida del toque de queda, establecido entre las 08.00 y este mediodía para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, ha funcionado de manera adecuada, facilitando el acceso de los organismos operativos a las zonas afectadas, tanto para continuar con las labores de combate, como para la realización de los catastros.
A nivel nacional, a este minuto, CONAF reporta que tenemos 29 incendios en combate y 40 controlados. Entre el día de ayer y hoy hemos aumentado de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas
La superficie afectada a la fecha es menor a la del año pasado. Sin embargo, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que en estos momentos la preocupación es que algunos de estos incendios están muy cercanos a zonas urbanas y por lo tanto, la potencialidad de afectar a personas, viviendas, instalaciones es muy alta.
Al momento, se encuentran con botón rojo activo desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío, e inclusive algunas zonas de La Araucanía, siendo la prioridad la Región de Valparaíso, debido a la cercanía de estos a zonas urbanas, uno de estos incendios es el Complejo Las Tablas, y el segundo es Lo Moscoso.
En estas primeras horas de la mañana, fueron encontrados 19 cuerpos, todos del sector Villa Independencia, en Viña del Mar. A través de un trabajo por parte de la brigada de homicidios de la PDI, se han podido identificar a 15 personas. Sin embargo, hay que considerar que esta es una información en constante evolución y monitoreo.
Según lo expresado por la Ministra Tohá, el toque de queda ha servido para tener una más baja circulación de personas, permitiendo toque las vías de desplazamiento más despejadas para la circulación de vehículos y equipos de emergencia.
Una vez levantado el toque de queda se establecerá un perímetro de exclusión y corredores destinados directamente a facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. Otra medida a implementar son los perímetros de evacuación preventiva orientados a aquellos lugares donde podría haber una amenaza inminente para la población.
En cuanto a los recursos aéreos, están en combate 14 aeronaves y vienen en camino 5 helicópteros adicionales. Además, Corma ha ofrecido otro helicóptero. Adicionalmente, se han coordinado 20 camiones aljibes a través de la AChMChile. En cuanto a personal, trabajan 200 brigadistas de Conaf, más voluntarios de bomberos y maquinarias, entre los que se cuentan 450 bomberos adicionales a los cuerpos de la región.
Además se restringió la realización de eventos masivos en la Región de Valparaíso.