Un total de 2.378 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana se inscribieron para participar este viernes en un simulacro de terremoto, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y que evaluó las respuestas de las comunidades educativas de más de un millón de estudiantes y trabajadores de la educación, en el contexto de los protocolos considerados por sus respectivos Planes Integral de Seguridad Escolar (PISE).
En la ocasión, el ministro Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez; el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; su par regional, Miguel Muñoz; la seremi de educación, Flavia Fiabane; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipales y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y representantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), monitorearon la actividad desde el Colegio República de Siria en la comuna Ñuñoa. El ejercicio simuló la respuesta de la comunidad educativa ante un sismo de mayor intensidad (VIII en Escala de Mercalli y de magnitud 8.8 de Mww).
Tras el simulacro, que se extendió por 30 minutos, el secretario de Estado valoró la respuesta de las y los más de 700 estudiantes que participaron en el recinto. “Tenemos la necesidad de capacitarnos y generar capacidades en la comunidad educativa, para responder frente a desastres naturales, sobre todo sismos, dado que es algo que ocurre de manera regular. Hasta ahora, no hemos tenido la experiencia reciente de situaciones como estas en el día, cuando efectivamente niños, niñas y jóvenes estén en los centros educativos”, dijo.
Además, añadió que “estoy seguro de que esta ha sido una jornada exitosa, de la que vamos a sacar muchas lecciones, para que cuando llegue el momento, estemos preparados para enfrentar estos desafíos”.
La autoridad del MINEDUC adelantó que la cartera y SENAPRED trabajarán conjuntamente para que docentes y asistentes de la educación puedan adquirir nuevas capacidades para resguardar la seguridad escolar en sismos y otras emergencias.
En tanto, la Delegada Presidencial para la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “somos un país que está permanentemente sometido a abordar emergencias y de manera un poco inentendible sólo nos preocupamos de las emergencias cuando ocurren y tenemos que tener una cultura más preventiva, por eso, quiero agradecer principalmente el trabajo que ha desarrollado Senapred regional, en coordinación con el Ministerio de educación, para poder generar este que ha sido el séptimo simulacro de emergencias en la Región Metropolitana. Esto es importante porque representa un sector muy importante, porque además se generan competencias y habilidades, no solo en los estudiantes, sino también en todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, que sin duda aportan diariamente a que podamos ser un país más preparado”.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, planteó que “somos un país expuesto a una serie de amenazas de origen natural y antrópico. Para algunas podemos hacer obras de mitigación, obras de prevención, pero para otras tenemos que mejorar las capacidades de resiliencia”.
En este contexto, Hormazábal explicó que “lo que buscan estos ejercicios es entrenar a nuestro nivel más básico, a los jóvenes que son los que tienen la capacidad de transmitir esto a las familias, saber qué tienen que hacer, cómo tienen que actuar en una de las principales amenazas que tenemos, que es un sismo, que sabemos que por mucha preparación que tengamos vamos a estar todos expuestos en un momento a sufrirlo”.
En tanto, el director del establecimiento, Óscar Vilches, sostuvo que “la prevención es muy importante en la seguridad de nuestros estudiantes y de nuestro personal. Hacer estos ejercicios preventivos nos van a evitar muchos problemas en el futuro”.
Simulacro de terremoto en comunidades educativas
Las unidades educativas que realizaron el ejercicio se inscribieron voluntariamente y podrán registrar su experiencia, a través de una pauta de evaluación aplicada durante el ejercicio del simulacro y que se subirá a un enlace web dispuesto por SENAPRED.
El simulacro se desarrolló en el marco del programa Chile Preparado, creado en 2010 por SENAPRED (en ese entonces ONEMI), que pretende fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola ante diversas emergencias.
A la fecha, más de 11 millones de personas en todo el país han participado en estos ejercicios de evacuación. En la Región Metropolitana se han realizado seis ejercicios de simulacro de evacuación, cuatro para el sector educación (2012, 2013, 2014 y 2017), uno para el sector salud (2015) y uno por remoción en masa en San José de Maipo (2018).
Plan Integral de Seguridad Escolar
El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es un instrumento creado en 2001, en reemplazó a la antigua Operación Deyse, que era sólo de evacuación, con un foco principalmente reactivo.
Esta herramienta busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, equipos directivos, madres, padres y apoderadas /os.
En el caso de los establecimientos de educación parvularia y escolar, PISE considera la conformación de un Comité de Seguridad Escolar, responsable de conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad, para identificar riesgos internos y saber qué hacer ante una emergencia. En el caso de la educación superior, las instituciones cuentan con un Plan de Emergencia, que también considera medidas para prevenir y enfrentar contingencias.