La Dirección Meteorológica de Chile emitió ocho avisos y tres alertas para las regiones entre Coquimbo y La Araucanía, situación que está siendo monitoreada por los organismos técnicos encargados de la prevención.
Esta mañana, la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián, encabezó la décima mesa técnica desarrollada por los sistemas frontales que han afectado al país. En esta ocasión, en particular, para coordinar acciones ante un nuevo evento meteorológico que se desarrolla a partir de hoy entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
En la reunión realizada en dependencias de SENAPRED, estuvieron presentes integrantes de la institución, además de Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin; y Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). De manera telemática, participaron representantes de las Delegaciones Presidenciales de las regiones que serán afectadas por el nuevo sistema frontal, junto a las Direcciones Regionales de SENAPRED, diversos ministerios y organismos técnicos.
En ese contexto, el meteorólogo de DMC, Alonso Guajardo, expuso una proyección de las precipitaciones que se esperan para las diversas regiones, además de los pronósticos de intensidad del viento en distintas zonas de esos territorios. Se estiman precipitaciones en corto período de tiempo en la provincia de Arauco y precipitaciones en toda la zona central. Destacó, también, el monitoreo continuo por parte de la Dirección Meteorológica de Chile.
Si bien, la Directora Nacional de SENAPRED aseguró que los montos entregados por la DMC son normales para esta fecha, recalcó que el pronóstico meteorológico “requiere un especial monitoreo y atención, debido a que es un sistema frontal más que afecta a la misma zona, que se encuentra con sus terrenos saturados de agua y con ríos que no han disminuido en su intensidad. Además de presentar terrenos reblandecidos que representan situaciones de distintos niveles de riesgo en términos de probables remociones en masa en algunas localidades”.
“Durante los últimos días se han reforzado las acciones de coordinación, monitoreo y despliegue en terreno de los distintos equipos del SINAPRED, en particular los niveles locales para iniciar los trabajos de rehabilitación y recuperación de las zonas más afectadas, y también para seguir monitoreando los puntos críticos identificados que pudieran volver a verse afectados producto de las precipitaciones que están pronosticadas para estos días en este primer sistema frontal que tenemos en esta semana”, agregó la autoridad.
Haciendo un resumen con respecto a la afectación debido al sistema frontal anterior, Alicia Cebrián detalló que, hasta la mañana de este lunes, se reportan 11.126 personas damnificadas, de las cuales un 96% se concentran en la Región del Biobío. Además, 1.724 personas se encuentran aisladas, cuyos principales registros se reportan en La Araucanía, Biobío y Coquimbo. En relación con la afectación de viviendas, 8.162 presentan daño menor, 741 están con daño mayor y 39 destruidas.
En ese contexto, la Directora Nacional de SENAPRED recalcó que se mantiene una coordinación del sistema a través de las Direcciones Regionales de SENAPRED, las cuales ya han declarado alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas que serán afectadas por el evento meteorológico.
Por su parte, Cristóbal Torres de la DMC, informó que se esperan entre 30 y 50 milímetros de agua caída en sectores costeros entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Explicó que el sistema frontal ha ido avanzando hacia el norte del país, y se espera que comiencen las precipitaciones en las regiones Metropolitana y Valparaíso durante la noche de este lunes, manteniéndose con precipitaciones en valles en torno a 40 y 60 milímetros. Además, el meteorólogo indicó que el segundo sistema frontal afectaría desde el próximo jueves hasta el viernes, cuyas condiciones aún siguen en análisis por parte del organismo técnico.
Con respecto al riesgo de nuevas remociones en masa, el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, informó que las condiciones de remoción en masa se establecen de moderadas a bajas. “Moderadas en la Región de Coquimbo, y moderadas en la zona de la cordillera de la costa hacia la zona precordillerana desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Ríos. Y condición baja desde la zona cordillerana de Valparaíso hacia Los Ríos”. Además, destacó el trabajo en conjunto con SENAPRED y diversas autoridades de las regiones afectadas por el evento meteorológico anterior, monitoreando las remociones en masa ocurridas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos.
Para finalizar, la Directora Nacional de SENAPRED solicitó a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales, estar atentas al pronóstico del tiempo y no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo. “En caso de tener que generarse una evacuación preventiva, el llamado es a acatar las instrucciones que esté dando la autoridad en ese momento”, enfatizó.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo por este nuevo evento meteorológico. Más información en https://web.senapred.cl/recomendaciones/
Para visualizar el punto de prensa, ingrese al siguiente enlace: