Autoridades realizaron balance por incendios forestales que se desarrollan en la zona centro del país

Durante esta jornada, se han declarado 4 alertas rojas por incendios forestales y debido al riesgo, se activó la Mensajería SAE para evacuar algunos sectores habitados en las comunas de Limache y Santo Domingo.

Desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la noche de este sábado el Director Nacional del servicio, Álvaro Hormazábal; junto a representantes de CONAF, DMC, Bomberos y Carabineros de Chile, realizaron un balance sobre los incendios forestales que se desarrollan en distintos puntos de la zona central.

Según los antecedentes presentados por las direcciones Regionales de SENAPRED y los organismos técnicos como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se han reportado incendios forestales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

SINAPRED mantiene cuatro Alertas Rojas en zonas afectadas 

En esa línea, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, detalló que la Provincia de Marga Marga y las comunas de Santo Domingo y Valparaíso, en la Región de Valparaíso, se encuentran bajo Alerta Roja, mientras que la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins. 

Además, la autoridad informó que, durante esta jornada, SENAPRED activó la Mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para evacuar a las comunidades por la cercanía de los incendios forestales a sectores poblados, siendo enviados a las comunas de Limache y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. 

En ese contexto, a raíz del incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Limache, se han evacuado alrededor de 300 personas. Durante este proceso, se evacuó a 19 pacientes del Hospital Geriátrico de Limache, de los cuales 7 se fueron a familiares. En atención a lo anterior, el Liceo Politécnico de Limache se habilitó como albergue, contando con una capacidad para 100 personas. 

Desde CONAF entregaron detalles de los recursos técnicos destinados a la mitigación de los incendios, como las brigadas, aeronaves y aviones cisterna y los cuerpos de Bomberos, además de las brigadas nocturnas que trabajarán durante la noche para la extinción del fuego. En la misma línea, desde Bomberos destacaron que, hasta el momento, más de 150 bomberos y 30 carros se encuentran trabajando en el control del fuego. 

Por su parte, Carabineros informó que una persona fue detenida en la Región de Valparaíso, siendo sindicado por testigos como el autor de un incendio en pastizales y árboles en el sector Alto de Las Américas en la comuna de Villa Alemana. 

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile recordó que aún se mantiene vigente la Alerta Meteorológica por Altas Temperaturas Extremas, pronosticada hasta mañana domingo 10 de diciembre, comenzando el día lunes a descender las temperaturas en la zona central. 

Estrategia para la gestión de incendios forestales 2023-2024 

El Director Nacional de SENAPRED destacó que desde marzo del 2023 se ha desarrollado el trabajo con una estrategia preventiva que establece 115 puntos, a los que mensualmente se les realiza un seguimiento lo cual permite prevenir situaciones de riesgo.

“Se planificó todo el trabajo para esta temporada, donde hay un despliegue importante de medios, de trabajo en terreno, pero lo más importante de todo ese trabajo es que las personas que están en el lugar hagan presente cuando sean testigos de una situación de riesgo, para prevenir la ocurrencia de estos hechos”, expuso la autoridad. 

Al finalizar, el Director Nacional de SENAPRED recordó a la población la importancia de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales, y también hicieron un llamado a realizar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo, No encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Además, recordaron que, en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, avisar de inmediato a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). 

Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar el siguiente enlace: https://web.senapred.cl/recomendaciones/


Compartir esta pagina a través de:
Skip to content