Autoridades regionales confirman fecha de simulacro de sismo-tsunami en la comuna de Punta Arenas

  • El ejercicio se realizará el próximo 22 de noviembre a las 11:00 horas.
  • Esta actividad forma parte del programa Chile Preparado, que desde su puesta en marcha ha movilizado a más de 12 millones de personas en todo el país.

Esta jornada, la Delegada Presidencial Regional (S) Michelle Peutat; junto al Director Regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, encabezaron el lanzamiento del próximo simulacro de sismo-tsunami que se realizará el 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes. En la instancia, las autoridades explicaron la metodología y los objetivos de este ejercicio, que busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado entre los habitantes y turistas de la mencionada comuna, evaluando los tiempos de respuesta, las vías de evacuación y la puesta en marcha de los planes de emergencia frente a una eventual emergencia sísmica de gran impacto.

En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional (S) Michelle Peutat, explicó que “nuestro país ha vivido diversas emergencias a lo largo de los últimos años, es por eso que la cultura de la prevención y del autocuidado es fundamental, no solamente por parte de las autoridades y las instituciones, sino también por parte de la comunidad”.

“Es sumamente importante llamar a la comunidad a tener un rol activo en esta tarea. A las distintas instituciones, a revisar sus planes de emergencia también y por supuesto, a reconocer que a través de la preparación y de un entrenamiento adecuado, podemos evitar riesgos que signifiquen pérdidas humanas y materiales en caso de una emergencia de este tipo”, explicó Peutat.

En esa misma línea, el Director Regional de SENAPRED Magallanes, Juan Carlos Andrades, manifestó que “vamos a evaluar la respuesta en cuanto a la salida de los lugares de trabajo, donde las personas estudian o donde vivan y posteriormente la evacuación y la reunión en los puntos de seguridad que están ubicados en diferentes zonas de nuestra ciudad. Este simulacro va a ser, en esta ocasión, exclusivamente para Punta Arenas, ya que tenemos la mayor cantidad de población en este lugar y a su vez, también, tenemos la mayor posibilidad de ocurrencia de una situación de este tipo, como lo que pasó en el año 1949”.

“La idea es que toda la ciudad participe. Es importante aprovechar este minuto, tanto al empresariado; como en los centros educacionales, por intermedio de su Plan de Seguridad Educacional. Y a su vez, también, los grupos familiares, poner en práctica el Plan Familia Preparada, para saber cómo reaccionar ante un sismo y un tsunami”.

Adicionalmente, se informó que la activación del ejercicio se realizará mediante los equipos sonoros de los organismos de emergencia, mientras que, para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades y equipos de respuesta locales, se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE).

Para mayor información sobre el plano de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un minisitio en la página de SENAPRED https://web.senapred.cl/simulacros_t/magallanes-2023/.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content