En la oportunidad se realizó un recorrido de las acciones realizadas durante el 2023 y se expuso el Plan de Ejecución 2024-2026.
Durante esta mañana se llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Coordinación Conjunta “Proyecto de Construcción de Resiliencia y Sociedades Sostenibles ante Desastres en América Latina y el Caribe (KIZUNA II)”, proyecto implementado por Chile y Japón, que el año pasado definió en su primer comité el plan de acción 2023-2026, a través de 31 actividades en diversas temáticas relacionadas a incendios forestales, deslizamiento de tierra, desastres de sedimentos, terremoto, tsunami, volcán, meteorología, entre otras.
Esta segunda sesión del Comité de Coordinación de KIZUNA II fue encabezada por la Directora Nacional (s) de SENAPRED, Alicia Cebrián; el Director (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Carlos Santos; y el Representante Residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Chile, Ozawa Shoji.
Cabe indicar que, esta segunda fase del Proyecto KIZUNA busca poner el foco en ampliar la efectividad de los cursos de formación para fortalecer la capacidad en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en América Latina y el Caribe, implementando programas de capacitación en colaboración con organizaciones de Prevención de Riesgo de Desastres en la región; y fortalecer las redes entre los más de 5 mil exparticipantes de la primera versión de KIZUNA.
En esta misma línea, hoy se presentaron los objetivos de los programas, cursos y diplomados, junto con sus fechas y tiempos de ejecución, implementados por los representantes de las instituciones colaboradoras a cargo, entre las cuales destacó el curso internacional ejecutado por SENAPRED “Planes Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres”, realizado a principios de este año y que se impartió a 19 becarios pertenecientes a 7 países de Latinoamérica y el Caribe. La segunda versión se llevará a cabo entre septiembre y noviembre de este año, para 16 países y 14 Estados miembros de CARICOM.
Por su parte, la Universidad de Chile expuso sobre los tres programas que ellos imparten. Evaluación de la Amenaza por Inundaciones y Remoción en Masa de Cuencas No Controladas y con Escasa Información, Diplomado en Sismología: Usos de Datos Sismológicos y, por último, Vulcanología: Procesos, Amenazas y Mitigación en Contexto de Crisis”. Asimismo, CONAF y el Ministerio de Obras Públicas expusieron en detalle sus programas a impartir.
Más tarde, los encargados Naoki Kamijo y Matías Pavéz efectuaron un resumen de los avances, logros y los resultados del proyecto, además de una detallada exposición sobre los programas y actividades realizadas durante el 2023, entre estos el curso internacional impartido por nuestro servicio, la preparación de 8 cursos de formación (entre ellos 6 internacionales y 2 diplomados), y la realización del primer seminario temático para la región titulado “Amenaza de Inundación y Remoción en Masa”, organizado por UCH, AGCID, JICA y SENAPRED, entre otros procesos y actividades que se llevaron a cabo el año pasado. En tanto, sobre otras iniciativas, se informó sobre el compromiso de la participación de expertos japoneses en seis de los ocho programas de formación, con el fin de brindar y contribuir con conocimientos avanzados.
Luego de lo anterior, se dio paso al Plan de Ejecución esperado para el presente año y el próximo. Éste incluye la realización de programas de formación, elaboración de seminario temático, preparación de programas de formación y seminario para el 2025 y, por último, conversación con CARICOM e invitación a 4 cursos KIZUNA bilingües.
También se explicó en la oportunidad que, durante la preparación de los programas de formación para el 2025, se fomentará una mayor participación de ex becarios de KZUNA I, KIZUNA II y otros cursos, junto con llevar un seguimiento de las actividades de los ex becarios y de sus planes de acción en colaboración con las instituciones asociadas a los programas de formación, todo esto a partir de la segunda mitad del 2024.
Por último, entre otros acuerdos que se expusieron, fue continuar con el lineamiento de colaboración con los países e instituciones regionales de Reducción del Riesgo de Desastres en Latinoamérica y el Caribe (LAC), así como fortalecer vínculos entre ellos.
Finalmente, las autoridades ejecutaron la firma de la minuta de reuniones, estado de avances y los acuerdos futuros expuestos durante el presente Comité.