Autoridades se reúnen para coordinar acciones ante evento meteorológico en zona centro sur del país

·         En la instancia, se mantuvo contacto con las Direcciones Regionales de SENAPRED para coordinar el trabajo y respuesta ante el nuevo sistema frontal.

 

 

Durante esta mañana dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; junto a la Directora Nacional (s) de SENAPRED, Alicia Cebrián; encabezaron una Mesa Técnica para monitorear el sistema frontal que se desarrolla en la zona centro sur del país.

En la reunión, las autoridades que participaron mantuvieron contacto con las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, para gestionar las acciones que permitan mitigar los efectos del sistema frontal.

En relación con el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se informó que zonas de las regiones de Coquimbo y Maule se mantienen con avisos meteorológicos por precipitaciones normales a moderadas, probabilidad de nevadas y tormentas eléctricas, además de pronósticos de vientos normales a moderados y eventos de bajas temperaturas.

Una vez finalizada la Mesa Técnica, el Subsecretario del Interior detalló que “estamos enfrentando un sistema frontal que está abandonando algunas regiones del sur que ya lo vivieron. Por ejemplo, ayer lo vivió la Región del Biobío de manera muy intensa; cayeron 46 milímetros de agua y hoy está afectando al Maule, O’Higgins y en la tarde se va a desplazar a la Región Metropolitana y a Valparaíso”.

Además, Monsalve agregó que “si bien las precipitaciones son normales a moderadas, van a caer en un periodo muy corto de tiempo y eso coloca dos riesgos, que producto de la infiltración de tierra haya remociones en masas y que hayan aluviones en algunas zonas, y lo segundo es que colapse, ya sean los cauces o los sistemas de aguas lluvia y produzcan anegamientos”.

Consultado sobre la Región de Valparaíso, afectada por los incendios forestales ocurridos durante el pasado mes de febrero, la autoridad recalcó que mantienen la preocupación por la zona, donde los puntos críticos “están muy definidos”. Además, informó que “hay 15 polígonos críticos o considerados de riesgo” en la región.

“Si hubiera una situación de emergencia, efectivamente se va a usar la alerta SAE como mecanismo, si es que llegamos a ese punto”, enfatizó.

En la misma línea, la Directora Nacional (s) de SENAPRED, Alicia Cebrián, aseguró que “en virtud del pronóstico de la DMC, las regiones entre Coquimbo y Biobío han declarado y /o actualizado las respectivas Alertas Tempranas Preventivas, reforzándose el monitoreo de esta condición meteorológica por parte de los organismos del sistema desplegados en el territorio. Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesario”.

En ese contexto, las Direcciones Regionales de SENAPRED han realizado las respectivas coordinaciones, activando las respectivas planificaciones ante este sistema frontal frío.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content