Autoridades y organismos técnicos mantienen coordinaciones ante sistema frontal

  • Durante esta jornada se envió 6 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), reforzando procesos de evacuación en la Región del Biobío.

Una nueva jornada de coordinaciones se llevó a cabo en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, donde la Directora Nacional, Alicia Cebrián, sostuvo una reunión junto a autoridades y organismos técnicos con el fin de analizar los últimos antecedentes del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur, y que se proyecta hasta la Región de Atacama.

Una vez concluida la mesa técnica, las autoridades entregaron un balance actualizado de afectación. En esa línea, la Directora de SENAPRED informó que “se registran dos personas fallecidas, una el día de ayer en la comuna de Lago Ranco, producto de un accidente vehicular, y hace pocos momentos nos informaron del fallecimiento de una persona producto del volcamiento de una embarcación menor en el lago Rupanco, en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos”.

“También lamentamos informar de dos personas que, al momento, se encuentran desaparecidas. Una de ellas en una ruta de senderismo en el sector de Aguas Calientes en la Región del Ñuble, sector de Nevados de Chillán, y la menor desaparecida ayer en la Región de Valparaíso, en la playa las Salinas”, manifestó Alicia Cebrían.

En el ámbito de la educación, la máxima autoridad de SENAPRED reportó que “al momento, las autoridades regionales han indicado que para el día de mañana se suspenden las clases de manera total en las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía. En la Región de Ñuble se suspenden las clases en las comunas de Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Ránquil, San Nicolás, San Ignacio, Yungay, Coelemu y Quillón; en la Región de Los Ríos se suspenden en las comunas de Lago Ranco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Máfil,  y en la Región de Los Lagos las autoridades han determinado dar libertad a cada sostenedor, para que pueda evaluar la solicitud de suspensión de clases por la afectación que se ha producido en algunos establecimientos producto del viento y los problemas de desplazamiento de rutas”.

Por su parte, el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada, explicó que “las zonas más afectadas del día han sido las regiones de Ñuble y Biobío, tanto en términos de viento como de precipitaciones. En estaciones meteorológicas del Golfo de Arauco ya han alcanzado los 150 mm en las últimas 24 horas y Concepción registra 95 mm.  En tanto, en términos de viento estás zonas han sido las más golpeadas con rachas que han alcanzado 108 kilómetros por hora, sin embargo, en las próximas horas se espera que las precipitaciones comiencen a debilitarse en esa zona de nuestro país, pero las mismas durarán hasta el día domingo 04 de agosto de manera intermitente, asociado a la inestabilidad atmosférica post frontal, que podría generar la probabilidad del desarrollo de tormentas eléctricas”.

Por otro lado, Moncada indicó que “en la Región Metropolitana las mayores intensidades se esperan para la madrugada del día viernes y la mañana del mismo día, los totales acumulados de precipitaciones en Santiago están fluctuando entre los 30 y hasta los 50 mm como total del evento”.

En tanto, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral, señaló que “se mantienen 600 mil clientes sin suministro eléctrico, principalmente en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Además, se está evaluando el horario de reposición del suministro, debido a que existe dificultad para llegar a los lugares afectados por los cortes”.

Por último, la Directora Nacional de SENAPRED indicó que se mantiene el monitoreo constante del sistema frontal, la activación de los sistemas regionales, el despliegue de equipos en terreno y los planes de contingencia en los tramos de afectación de este evento meteorológico. Además, llamó a la ciudadanía al autocuidado, a informarse a través de los canales oficiales, mantener la precaución ante este nuevo sistema frontal y a no exponerse a situaciones de riesgo.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content